Con el nuevo edificio, Globant buscará crecer a quinientos trabajadores en solo tres años

Con el nuevo edificio, Globant buscará crecer a quinientos trabajadores en solo tres años

La decisión de Globant de construir su propio edificio y elevar a 500 el número de trabajadores (hoy tiene 140) plantea enormes desafíos para Tandil, una ciudad joven pero con grandes perspectivas en la industria del software. 

Mauricio Salvatierra, gerente de la oficina local y vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) aclaró el panorama que se abre a corto plazo y adelantó las estrategias para lograr el despegue del sector.

Con respecto al enorme proyecto que la firma realizará en la ciudad, el gerente explicó que “personalmente vengo haciendo un esfuerzo importante con la empresa para tratar de construir nuestro propio lugar. Globant ha ido creciendo y una de sus políticas es que las nuevas oficinas son mejores que las anteriores, pero nunca de este tipo de magnitud, un edificio de este tamaño y menos propio”.

Hoy el espacio es una limitante para la sede Tandil, uno de los factores por los cuales tampoco pudo seguir creciendo, y sus 140 empleados están separados en cinco oficinas.

“Durante todos estos años fuimos trabajando con la empresa. Obviamente que siempre quiso establecerse con un edificio o entidad, porque Tandil es su primera oficina fuera de Buenos Aires, tiene una marca, un significado muy fuerte para la empresa, sobre todo porque Guibert (Englebienne), uno de los CEO de la empresa es recibido de acá”, contó Mauricio Salvatierra.

Con el objetivo de levantar el Globant Iconic Building de Tandil, encontraron un terreno ubicado en Pinto entre Paz y Santamarina. Luego se realizó un concurso de ideas que convocó a 104 estudios que presentaron anteproyectos. El ganador fue el equipo comandado por los arquitectos Santiago Alric, Carlos R. Galíndez y Joan Marantz, quienes deberán desarrollar el proyecto y los cálculos de la estructura.

De acuerdo a las estimaciones, si todo sale bien, la obra arrancaría entre enero y febrero de 2017, una vez que se defina la empresa constructora por intermedio de un concurso de precios. El plazo que se maneja para terminar la sede es de 18 a 24 meses.

En cuanto a la decisión de levantar su sede en lugar de instalarse en el futuro Polo Informático, Salvatierra explicó que la razón fue “el tamaño” y agregó que cuando la Cepit arrancó con el proyecto “nosotros advertimos que no íbamos a instalarnos allí porque no tiene sentido. Además, la idea es no solo que vayan las empresas, que sea un lugar de incubación, que genere spin off, la cercanía con la Universidad, actividades. Que vaya Globant y ocupe el 70 por ciento de ese edificio, no tiene sentido. Sí el edificio en sí tiene un sentido muy grande para hacer actividades”, valoró.

Sustentable

e inteligente

En relación a las características del Globant Iconic Building, el gerente explicó que lo primero que persiguen es que sea sustentable: “Vamos a seguir todas las normas nuevas sobre edificios verdes, cuidar el medioambiente, iluminación con LED, va a haber paneles solares, reciclado del agua”, enumeró.

Sumado a estas características, el objetivo es que “la administración de los recursos del edificio sea inteligente, a través de sistemas. Lo que nos sirve es poder tener un lugar en donde podamos hacer pruebas y desarrollar, si trabajamos para determinados clientes que estén relacionados con Internet of Things o algún tipo de software innovador sobre lo que trabajemos, tener el espacio necesario para poder hacerlo, que esté preparada la infraestructura”.

El desafío de los

recursos humanos

A partir de la inauguración de la sede, la empresa tendrá capacidad para más del triple de trabajadores que hoy tiene en Tandil. “Vamos a crecer hasta 500 personas en los próximos tres años”, ratificó el gerente y señaló que aún deben definir la pirámide del personal en cuanto a los niveles de experiencia, en junior, semi senior y senior.

Esta demanda de personal encendió un alerta muy grande en la industria del software local. “Obviamente, la comunidad se asustó un poco, pero por suerte formamos parte de la Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) y trabajamos mucho con el resto de las empresas y ya nos pusimos a trabajar en planes a largo plazo, a cuatro años”, señaló Salvatierra, quien es vicepresidente de la entidad empresaria.

En ese sentido, analizó que “por ahí Globant es el disparador, pero la realidad es que la industria del software hoy viene en pleno auge. El déficit de profesionales que hay en el mundo y en el país es muy grande, estamos hablando de cerca de 20 mil personas en el país, entonces el alerta ya está. Globant lo que hizo en Tandil fue dispararlo un poco más y empezar a ejecutar planes”.

En este sentido, sostuvo que desde la Cepit “empezamos a trabajar y a planificar el futuro porque definitivamente Tandil tiene que dar un salto de calidad en ese sentido. Tenemos que, por lo menos, duplicar el mercado actual que son 1.200 personas de IT en los próximos cuatro años”.

La intención última es que todas las empresas puedan crecer y que no se desate una competencia feroz por los profesionales capacitados.

Estrategias para

captar talentos

Para Globant el desafío radica en que el edificio estará listo antes de que se puedan generar los trabajadores. Esta situación obligará “a pensar en estrategias no tradicionales, en buscar en otros universos, en ver qué gente quiere empezar a formarse. No es que solo gente especial puede trabajar en ingeniería de sistemas, la verdad es que puede trabajar cualquiera que se lo proponga, estudie y le dedique el tiempo correspondiente, pero eso lleva tiempo”, alentó Mauricio Salvatierra.

El plan de la Cepit para crecer en los próximos cuatro años va en igual sentido, y Globant está trabajando con sus líderes para atacar este problema “lo más temprano posible”.

Hoy la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, además de la carrera de sistemas, ofrece una tecnicatura de dos años que fue diseña según los requerimientos del sector. “Obviamente, la empresa va a tener que invertir un poco más de tiempo en especializarlos y prepararlos para trabajar dentro del contexto con el cliente, pero la tecnicatura es muy buena”, resaltó el gerente de Globant.

Y agregó que “hay mucho trabajo por hacer, el abanico es muy grande y el crecimiento es súper interesante. Solamente tenemos que empezar a ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto, y lo vamos a poder lograr”.

La firma

Globant es una empresa de dimensión mundial, que hoy cuenta con unos 5.500 empleados en distintos países. Su crecimiento ha sido muy grande, teniendo en cuenta que tiene solo 13 años de trayectoria.

“Se fue desarrollando en todo el mundo porque el objetivo principal de la compañía es mantener el talento en su lugar de origen. Al mirar el mapa de Globant en el mundo, está Tandil, Córdoba, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Montevideo, México, Distrito Federal, Perú, Bogotá y Medellín en Colombia, Estados Unidos, India, Londres y Madrid en España”, explicó el gerente de la sede loca Mauricio Salvatierra.

“Es muy bueno que se forme

una facultad de informática”

Durante la Mesa Ejecutiva del Software, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, anunció la intención de avanzar con una Facultad de Informática. Más allá del adelanto que realizó en una entrevista con El Eco de Tandil, fue uno de los temas que se trató en la comisión de generación de talento. En ese ámbito, se atacó el problema de la formación de los estudiantes desde el nivel primario hasta la universidad.

“Creo que es algo muy bueno que se forme una facultad de informática, porque hoy las empresas necesitan ingenieros de sistemas, pero también desarrolladores o programadores porque los tiempos de la ingeniería son muy largos. Son carreras muy duras que no todo el mundo las elige, pero sí hay gente que quiere trabajar en sistemas, entonces puede tener opciones más cortas. Este tipo de iniciativas como la facultad, como la tecnicatura que existe hoy -dura dos años- de desarrollo de aplicaciones, son muy buenas porque generan gente en el corto plazo”, destacó el ingeniero de sistemas.

En relación a la propuesta de una nueva unidad académica, manifestó que “el sector en general lo tomó muy bien porque es otra herramienta de formación de gente, de generación de talento. No estábamos al tanto, pero se habló mucho de una facultad de informática en la Mesa de Generación de Talento, lo cual se transformó en un accionable directo para realizar”.

Al analizar la factibilidad de la propuesta que lanzó el funcionario nacional, Salvatierra consideró que “la Universidad tiene claro cómo hacer las cosas. Si hay algo que nadie pone en tela de juicio es la calidad de los egresados de Tandil, es decir, los ingenieros de Tandil no son puestos en tela de juicio jamás. La calidad es muy buena, entonces, la Universidad sabe lo que hace. Lo único que podemos decir desde el sector privado es que estamos para ayudar en lo que necesiten. Nosotros somos los actores más interesados en hacerlo, entonces estamos para apoyar y aportar”.

Por otra parte, informó que hoy, la Universidad, el Municipio y la Cepit están realizando actividades de difusión en las escuelas, donde les muestran a los estudiantes las ofertas académicas y lo que pueden hacer en el trabajo. Es una alternativa interesante para difundir una carrera en Tandil que le garantiza una salida laboral segura y un empleo de calidad.

Conformes

con la Mesa

Como representante de Globant y vicepresidente de la Cámara del Polo Informático, Mauricio Salvatierra contó que se sintieron escuchados durante la Mesa Ejecutiva del Software y Servicios Informáticos. “Fue muy concreto. Es un poco la manera en la que estamos acostumbrados a trabajar el sector privado, somos bastante ejecutivos. La verdad que eso estuvo muy bueno para la organización”, puntualizó.

Y además de la falta de talento, otro tema que se debatió y que se encaminó a una solución fue la falta de comunicación entre los tres niveles del Estado y los polos o clusters entre sí para avanzar sobre lo que ya ha sido desarrollado o que tuvo alguna respuesta exitosa en otra ciudad del país.

Comentá la nota