Nuevo Diario mano a mano con Sileoni

En entrevista exclusiva, el funcionario anticipó que habrá una nueva Ley de Financiamiento.
La Ley de Financiamiento Educativo fue sancionada el 21 de diciembre de 2005 y preveía alcanzar en 2010 una participación del 6% en el Producto Bruto Interno - que es el valor total de la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional-, la cual vence en diciembre del próximo año. Antes de partir de la localidad de El Cambiado rumbo a la capital santiagueña, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, y al ser consultado sobre cuáles serán los ejes a implementar en la nueva ley, expresó: "No sé si va haber otra ley o vamos a avanzar sobre el PBI para superar el 6% propuesto para 2010". Puntualmente remarcó se va a focalizar "en las deudas que tenemos con la educación secundaria".

Respecto de la tarea provincial, el funcionario dijo que rescata el trabajo que está realizando el Gobierno provincial y su Ministerio de Educación "para pagar tantas deudas que esta provincia y todas las tienen. Es un camino que nunca tiene un óptimo fijo pero siempre hay que seguir, y la buena noticia es que se ha mejorado sustancialmente el presupuesto, que hay más chicos en la escuela y que construimos más edificios tanto la Nación como la Provincia".

Sobre la inminente vuelta del séptimo grado en la provincia, el profesor Sileoni reconoció que cada jurisdicción ha adoptado dos modelos: algunas de 7 y 5 años, como Santiago, y otras de 6 y 6. "Cada una a su modo tiene como objetivo que estén todos los chicos dentro de la escuela, recibiendo una educación de buena calidad a través de la organización de los años", precisó.

Al ser consultado sobre la necesidad de una nueva formación del docente a partir de los conflictos sociales que repercuten en el ámbito educativo, expresó que "este año hemos empezado; hoy para ser maestro en Argentina hay que hacer 4 años y antes eran 3. Creemos que hay que mejorar la formación inicial y continua, porque un docente que no sepa no puede trasmitir, y apostamos mucho a mejorar la calidad educativa".

Por último, sobre qué medidas se pueden tomar para contrarrestar esta situación, el ministro Sileoni dijo que "hay múltiples medidas que son materiales indicables para educar, que el Estado las aplica, pero también es insuficiente para esto". A la vez que remarcó enfáticamente que "para nosotros es fundamental que el papá tenga trabajo, porque de esa manera sostiene al niño o joven dentro de la escuela".

Apuntar a la educación superior

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, indicó que quieren cerrar el ciclo de leyes educativas con la norma sobre educación superior, que pretenden que se logre con el mayor de los consensos. Reconoció que la iniciativa apunta a una universidad que dialogue con el medio y que no sea de extraterritorialidad, ya que tiene que responder al entorno donde está. "Habría que pensar en financiamiento, en duración de los mandatos, en una cantidad de cosas sobre las cuales ya estamos trabajando", explicó.

También hizo hincapié fuertemente en la tarea por el nivel secundario, para lo cual "tenemos que hacer una escuela distinta, menos rígida pero igualmente exigente, porque tenemos centenares de chicos que deberían estar en la escuela y no lo están".

Reconoció que existe una interesante cobertura en términos regionales del 80% de los que están en las escuelas, pero "tenemos una pobre tasa de egreso", finalizó.

Comentá la nota