Nuevo desaire a un grupo inversor

Luego de lo ocurrido con el Cerro Bayo, ahora le tocó a la empresa que presentó una iniciativa por un catamarán de última generación con base en Angostura y una inversión superior a los 2 millones de dólares. Parques y Turismo de la Nación aprobaron el proyecto y se está preparando la licitación. En Angostura pidieron que se lo declare "De interés Municipal", pero el Concejo Deliberante -después de seis meses- ni siquiera les contestó
Una nueva propuesta turística presentada por una importante empresa patagónica tuvo muy buena recepción por parte de autoridades nacionales, pero una tibia respuesta por parte de las autoridades locales.

Se trata de la iniciativa privada que lleva adelante la firma Tortoriello y Cía por un nuevo servicio de excursiones a la isla Victoria con base en Villa la Angostura, y contando con un barco de última generación que representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Respaldo de Parques Nacionales y Turismo de la Nación

Esta propuesta fue presentada bajo la norma de "Iniciativa Privada" ante la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. Ambas instituciones dieron su aprobación al proyecto (ver documento en "Foto del Día"), y ahora Parques se encuentra elaborando la Licitación Pública para la ruta Angostura-Isla Victoria-Quetrihue, donde los iniciadores tendrán la prioridad por ser los gestores de este nuevo servicio.

Sería una nueva opción para los turistas pues la embarcación, con base en Puerto Manzano, realizaría excursiones diarias a Puerto Gross, Radal, Isla Victoria y Quetrihue, circuito que hoy nadie realiza. La moderna nave tendría capacidad para 100 pasajeros, tres niveles, con salón comedor, sala VIP, baños en todos los pisos, y está preparada para poder realizar eventos en su interior. Utilizaría dos motores de 1.000 HP cada uno, y tecnología de punta con baja contaminación ambiental.

Angostura sí, pero...

Los empresarios se reunieron el 17 de julio del 2008 con el intendente Ricardo Alonso, quien les dio su total respaldo, sin embargo un informe del Secretario de Turismo Municipal, Lic. Juan José Fioranelli, pondría ciertos reparos a que una nueva empresa realice también excursiones al bosque de Arrayanes.

Como parte formal, la empresa solicitó al Concejo Deliberante que declare la iniciativa "De Interés Municipal", como un respaldo de Villa la Angostura para recibir nuevas propuestas turísticas. Cabe la aclaración que este tipo de declaración, tiene poco valor legal; representa simplemente un apoyo simbólico a los privados que llevan adelante este proyecto.

Pasados seis meses, los empresarios se mostraron sorprendidos por la falta de interés demostrada por los ediles quienes, no sólo no emitieron una Declaración o Resolución dando su respaldo a esta nueva propuesta de inversión, sino que directamente ni siquiera les contestaron.

Si bien los concejales adelantaron que buscan evitar "Declarar de interés" nuevas iniciativas privadas, sí han emitido Resoluciones de apoyo en otras oportunidades.

Contradicciones entre los lineamientos de Sapag y la UVAC

El gobernador Jorge Sapag expresa tantas veces como puede, y a todos los que lo quieran escuchar, que la situación del Estado es crítica y que todas las inversiones en el área turística deben realizarse con capitales privados.

Cierto es también que recalcó que debe respetase el Medio Ambiente y las normas vigentes, pero no es el caso de esta propuesta que tuvo buena acogida por la misma gente de la Administración de Parques Nacionales.

Basta tomar como ejemplo la situación económica en que se encuentra la Municipalidad de Villa la Angostura que, hasta para poder pagar los sueldos, debe recurrir a partidas adicionales de la Provincia o suspender el pago de créditos por no contar con los fondos suficientes para hacer frente a ambos compromisos en forma simultánea.

Mientras tanto, quienes desean realizar una importante inversión para mejorar las opciones turísticas que se ofrecen a nuestros visitantes, continúan en la dulce (o amarga) espera...

Comentá la nota