Nuevo derrame de crudo en Neuquén

Nuevo derrame de crudo en Neuquén
El incidente se produjo en el yacimiento Caracol Norte, del área Aguada Lastra Sur, que opera la empresa Pampa Energía. Autoridades provinciales sospechan que se trató de un sabotaje.

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en un yacimiento neuquino producto de un presunto acto de sabotaje. Esta vez se registró en el yacimiento Aguada Lastra Sur, propiedad de la empresa provincial Gas y Petróleo que tiene a la petrolera Pampa Energía como operadora.

Gustavo Nagel, presidente de G&P, explicó a La Mañana de Neuquén que “entendemos que se trató de un acto de sabotaje en el yacimiento Caracol Norte que opera Pampa Energía. De todas formas, se trata de un pozo cerrado que no tiene producción. Alguien abrió una válvula adrede y se produjo el derrame”. En este sentido, Nagel también precisó que ya se hicieron las denuncias y comenzaron las tareas de remediación que culminarían hoy.

Además, según Nagel, el hecho se produjo “en un tanque elevado que está con todas las medidas de seguridad e identificado. Dejaron que salga el crudo acumulado”.

Por su parte, Ricardo Esquivel, subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, precisó el alcance del derrame. “Se derramaron 30 m3 de petróleo con un 10% de agua que impactaron sobre una superficie de 2.500 m2. El cauce aluvional del derrame tiene 400 metros de longitud por 60 metros de ancho”.

Denuncias

Según Esquivel, la empresa hizo las denuncias judiciales y a la Subsecretaría de Ambiente. “La compañía manifestó que hizo la denuncia correspondiente y que a su vez le sustrajeron parte del cerco perimetral del yacimiento y parte del cerco de hormigón que protege al tanque”, indicó el subsecretario de Ambiente que depende del ministro de Energía, Guillermo Coco.

Además, Esquivel adelantó un tema clave. “Aunque pueda haber atenuantes, si se trató de un acto vandálico, el hecho será evaluado con el nuevo marco para las multas” que elevó el monto máximo para los accidentes de hidrocarburos en la provincia de los $100.000 a $6 millones. De hecho, la ley fue reglamentada en agosto pasado, en un año donde se produjeron varios accidentes, todos en explotación convencional. Entre ellos, el de Pluspetrol en Plottier, y uno de YPF en el área Chihuido de la Sierra Grande.

Estos accidentes se produjeron en general por corrosión y falta de mantenimiento de las instalaciones.

En este caso, la Subsecretaría de Ambiente deberá evaluar el impacto del nuevo derrame y ver qué multas establece.

Comentá la nota