El nuevo delegado regional de la CGT Jujuy resaltó la necesidad de mantener la unidad entre los gremios

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al nuevo delegado regional de la CGT Jujuy, el periqueño Daniel Azcurra del gremio de Suetra, quien nos refirió sus expectativas ante esta nueva gestión que se inicia, destacando el orgullo que significa haber sido la primer provincia del país que ha normalizado la delegación regional, y resaltando la necesidad de mantener la unidad entre los gremios locales.

Azcurra expresó que “con mucho esfuerzo se logró normalizar nuestra entidad madre, la delegación regional Jujuy de la CGT, y con mucha alegría, respeto y responsabilidad hemos asumido el compromiso de ser la referencia de esta CGT a nivel provincial. Lo hago desde la representación del sindicato único de empleados del tabaco, que nosotros tenemos nuestras oficinas en ciudad Perico”.

Al respecto, “es lo que nos ha permitido participar, y llegar a ser hoy el delegado regional de la CGT en la provincia. Esto ha sido un trabajo de dos meses aproximadamente, de un grupo de organizaciones sindicales que consideraban que había una apatía, que se adolecía de una actividad gremial provincial que nos ampare, nos proteja y nos permita poder realizar planteos ante todas las acciones gubernamentales y de los empresarios, como CGT”.

Por lo tanto, “se normalizó el día 17 de octubre, con una ejemplar participación de todas las organizaciones gremiales, que nunca se había dado en nuestra provincia. Hicimos prevalecer la unidad ante todas las cosas, que sabemos que las entidades gremiales a nivel nacional tienen algunas diferencias, pero nosotros consideramos que nuestra provincia sí o sí necesitaba hacer prevalecer la unidad”.

En este sentido, “hemos estado divididos, y esa división lo único que ha permitido es que perdamos la gimnasia de la calle, la acción permanente y directa en representación de nuestros compañeros. Así que el objetivo y el trabajo que vamos a llevar es eso: mantener la unidad, estar con todos los compañeros que puedan tener conflictos, tratar de ser intermediarios y trasmitirle al gobierno un diagnóstico de toda la situación en nuestra provincia, y también propuestas que sean factibles”.

En cuanto a los pasos a seguir, “estamos buscando una casa propia entre todos los gremios, que muy pronto daremos a conocer, donde tendremos obviamente las puertas abiertas, no solamente para nuestros representados sino para la jujeñeidad en su conjunto. El objetivo es tratar de revertir las estadísticas que nos hacen mal a los jujeños desde hace mucho tiempo a la fecha”.

A esto agregó que “nosotros tenemos previsto cada 15 días reuniones: hacemos reuniones los días jueves a partir de las 20 horas, y por ahora estamos funcionando en el sindicato de los viajantes, que con muy buena predisposición nos han prestado su casa. Todos los días pueden ir a dejar cualquier inquietud ahí, y generalmente nosotros nos reunimos por la tarde para ver qué es lo que llega y organizarnos para la acción del otro día”.

Por último, Azcurra indicó que “debemos resaltar que hemos sido la primer provincia del país que hemos normalizado la delegación regional, con este espíritu de unidad. Creo que el movimiento obrero debe estar unido, más con los tiempos que se vienen: nos preocupa sobremanera la gente y los que han quedado expulsados del mundo laboral, nos preocupa toda la clandestinidad y obviamente que vamos a tender a revertir todas esas estadísticas”.

Comentá la nota