Un nuevo debate vuelve a dividir a la población de Villa La Angostura

Tal como ocurrió en 2007 con la licitación de Las Provinciales, hoy se enfrentan dos visiones, en apariencia irreductibles, con el Cerro Bayo como escenario.
Esto también generó críticas hacia el gobierno municipal y los concejales oficialistas que no se detienen.

Villa La Angostura > Cuando los concejales sancionaron el pasado 15 de octubre por unanimidad la ordenanza que otorgó la prefactibilidad al anteproyecto del corredor integral del Cerro Bayo, sabían que el debate y los cuestionamientos se iban a profundizar desde los sectores ambientalistas. También de ciudadanos que, sin militar en alguna entidad intermedia, están preocupados por el impacto ambiental que podrían generar inversiones millonarias que implican una intervención en áreas sensibles del bosque nativo.

Los megaproyectos privados han originado una discusión que se polarizaron a tal punto que la población se divide entre los que están a favor de las inversiones y los que se oponen porque advierten que sólo persiguen una importante rentabilidad económica a un costo ambiental elevado.

Un debate similar se dio en 2007 cuando el gobierno provincial pasado intentó licitar el centro de esquí Las Provinciales, que se proyecta en una ladera del Cerro Bayo.

En esa ocasión el nudo del debate fue la cesión de hasta 100 hectáreas que pertenecen a la provincia a manos del concesionario para un desarrollo inmobiliario, en la montaña.

El único oferente entonces fue la empresa Cerro Bayo, que proponía construir decenas de viviendas, hoteles y hasta una cancha de golf en el Cerro Bayo.

Ni los 68 millones de pesos que ofreció el grupo empresario ni la cesión de las tierras al ejido municipal para que se construyera con las normas locales convenció al sector que se opuso tenazmente a la propuesta privada, donde estaban los ambientalistas y partidos políticos.

De hecho, la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) que había ganado las elecciones municipales pidió su rechazo y una nueva licitación. La preadjudicación a favor de Cerro Bayo, al final, se cayó porque tampoco logró respaldo en el gobierno que llegaba al poder.

Ahora, el pliego de la licitación que se elaboró y que aún no sale a la venta no cede tierras destinadas a Las Provinciales para un desarrollo inmobiliario. Aunque es mucho menos ambicioso en cuanto al desarrollo de un centro de esquí.

Plantean hacer una audiencia pública

El debate por autorizar un desarrollo urbanístico en el Cerro Bayo vuelve a irrumpir con fuerza con la ordenanza de la prefactibilidad, aunque esa norma sólo autoriza a los empresarios a realizar los estudios y cumplir una serie de requisitos para que los ediles analicen si aprueban el proyecto.

Sin embargo, ha generado numerosas críticas hacia el gobierno municipal y los ediles oficialistas que no se detienen.

El presidente de la UVAC, el ex concejal Jorge Oliwa, defendió a sus ex compañeros de bloque y planteó la necesidad de una audiencia pública, que no es vinculante. Admitió que "es un proyecto (por el corredor turístico) de extremo peligro, pero debemos estar alerta". Sostuvo que "todos los técnicos ambientalistas nos dicen que es compatible".

Los que defienden el proyecto señalan que se trata de una inversión de entre 20 y 27 millones de dólares que Villa La Angostura necesita para salir del estancamiento económico.

Requisitos a presentar por la empresa

Villa La Angostura > La ordenanza sancionada por los concejales establece que "para que la presentación de las empresas Cerro Bayo SA y el Fideicomiso Chacras del Bayo sea considerado proyecto deberán presentar ante el Ejecutivo municipal toda la documentación necesaria de arquitectura, ingeniería, estudios de impacto ambiental, según las etapas" previstas en la norma.

Además, añadieron los ediles, de "aquellos estudios específicos que se soliciten para cada intervención que se lleve adelante, resolución definitiva de los servicios básicos, definición y estudio de la trama vial y definición de densidades por sector según su aptitud ambiental (energía, agua y gas)".

La ordenanza prevé que en una primera etapa, los empresarios deberán presentar la planta de tratamiento de residuos cloacales del centro de esquí de acuerdo a normativas vigentes. Deben acreditar su aprobación, instalación y puesta en funcionamiento.

También garantizar la modernización de los medios de transporte y servicios del centro de esquí Cerro Bayo.

La presentación de los planos de construcción de las edificaciones a desarrollar en el centro invernal y el proyecto definitivo del camino público y desarrollo turístico del sector conocido como Chacras del Bayo o Lote Uboldi. Y los concejales le exigieron el mejoramiento del estacionamiento del centro de esquí.

Una vez que cumplan esa etapa, los empresarios deberán presentar el estudio de impacto ambiental y desarrollo del proyecto turístico de las 331 hectáreas del loteo Chacras del Bayo. La ordenanza prevé que las unidades funcionales que surjan del desarrollo inmobiliario será el resultado del estudio de impacto ambiental más todos los informes y requisitos adicionales que requiera el Ejecutivo a través de las áreas técnicas.

Comentá la nota