En nuevo debate, candidatos expusieron sobre Ganancias, retenciones y Presupuesto

En nuevo debate, candidatos expusieron sobre Ganancias, retenciones y Presupuesto
Fue en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. No participaron Baldassi ni Olivero. Más debates en agenda.

iete de los nueve candidatos a diputados nacionales de Córdoba participaron ayer del debate organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la Provincia de Córdoba, en el inicio de la campaña donde los comandos de campaña ya tienen agendados varios debates y exposiciones de campaña, además del ya realizado la semana pasada por la Universidad Católica de Córdoba, que contó con la asistencia perfecta de los postulantes.

Pegaron el faltazo al encuentro de ayer los candidatos del PRO, Héctor Baldassi, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Liliana Olivero. Por disposición de la organización, los ausentes no pudieron ser reemplazados por sus segundos, Laura Rodríguez Machado y Hernán Puddu, respectivamente. Ambos dirigentes se retiraron de la sala denunciando “prescripción”.

En el caso del macrismo, el comando de campaña resolvió “preservar” a Baldassi, y dejarlo para la relación directa con la gente, y mostrar a Rodríguez Machado en los escenarios más formales y técnicos como el de ayer.

Los ejes del debate del CPCE fueron de índole económica-financiera, y los postulantes explicaron sus propuestas sobre Impuesto a las Ganancias, Coparticipación, Presupuesto nacional y retenciones agropecuarias, entre otros.

No hubo cambios de libreto en relación a las propuestas y ejes planteados por las fuerzas políticas en la campaña para las Paso. Oscar Aguad, el primer candidato de la lista de la UCR, rechazó la aplicación del impuesto a las Ganancias en el salario de los trabajadores, criticó las estadísticas del Indec y dijo que éstas hacen poco creíble a los proyectos presupuestarios presentados en los últimos años por el Gobierno nacional, habló de uso “discrecional de los Decretos de Necesidad y Urgencia” entre otras críticas al Gobierno nacional. En línea similar, el primer candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, apuntó a la presión tributaria del Gobierno federal que, según dijo, es muy superior a la existente en Brasil. El ex gobernador también afirmó que el kirchnerismo “perjudicó al campo” en relación a las retenciones agropecuarias. Con respecto al Impuesto a las Ganancias, Schiaretti consideró que si las escalas hubieran sido actualizadas, sólo estarían afectados por el tributo los salarios superiores a los 23 mil pesos.

A su turno, la ex rectora de la UNC y primera candidata del Frente para la Victoria, Carolina Scotto, defendió el modelo de crecimiento y desarrollo del gobierno nacional. Afirmó que las retenciones y el Impuesto a las Ganancias permitió a la Nación implementar políticas sociales y económicas que hicieron posible el crecimiento del país. Con respecto a la reforma del sistema impositivo, que varios candidatos reclamaron, Scotto dijo que el tema impositivo y tributario “debe apreciarse como sistema complejo” y apuntar a la “equidad”. “Si se modifica, debe saberse para qué”, adelantó.

En tanto, Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Ernesto Martínez (Frente Cívico y Social) reclamaron por la baja de las retenciones y criticaron la políticas impositivas del Gobierno nacional. Los candidatos Roberto Cucui (Coalición Cívica) y Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba) rechazaron los “superpoderes” que pide renovar el Gobierno nacional.

Comentá la nota