Nuevo debate por la aplicación del descanso dominical

Nuevo debate por la aplicación del descanso dominical

Encuentro. Mañana al mediodía los concejales de la ciudad se reunirán con los delegados del Cuec para analizar la temática

Mañana al mediodía, los delegados del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) serán recibidos por los concejales de la ciudad para definir el tratamiento o no de la ordenanza que adhiere a la ley provincial Nº 13.441 que establece que los comercios no abrirán sus puertas al público los días domingo y los feriados nacionales.

Cabe destacar que dicho encuentro se enmarca en la disposición que estableció dicha legislación –promulgada en diciembre de 2014– de que sean los Concejos Deliberantes de los municipios los que pongan a votación la propuesta para confirmar la adhesión en cada distrito.

 

“Este encuentro es muy importante para nosotros porque será la primera vez que cara a cara podamos expresarle a los ediles cuál es la importancia que tiene la ley para los trabajadores que están a la espera de que se les reconozca un derecho que se les ha quitado”, dijo en diálogo con Diario UNO el delegado gremial del Cuec, Edgardo Coria, al tiempo que afirmó: “Nosotros somos conscientes de que hay muchas posturas al respecto de esta aplicación, y las respetamos a todas. Por eso creemos que es muy necesario el debate porque es la única forma de llegar a un consenso que sea beneficioso para todos”.

 

En ese sentido, el hombre recordó que “el sector empresario, tanto la Cámara de Supermercadistas como el Centro Comercial están de acuerdo con que se logre la adhesión en la ciudad”, y aseguró que “lo mismo pasa con la mayoría de los trabajadores”.

 

Y aseguró que “lo único que falta es que se empiece a concientizar al cliente, que será el que tenga cambiar su hábito de comprar los domingos y hacerlo el resto de los días que tiene a disposición”.

 

Por otro lado, y haciendo alusión a las distintas voces que proclaman que dicha legislación puede afectar la realidad de los trabajadores, Edgardo Coria proclamó: “Queremos que los concejales tomen conocimiento de cómo se ha aplicado la ley en otras ciudades con mucho éxito”.

 

Asimismo, Coria reiteró que el descanso dominical “no va a generar despidos” y afirmó que “simplemente se trata de lograr que el empleado descanse”.

 

En el resto de la provincia

El domingo 8 de marzo de 2015 ya forma parte de las efemérides de la provincia por ser el día en que la normativa se puso en marcha por primera vez en la ciudad de Esperanza. A ella le siguió Rafaela, que  si bien había sido la primera en aprobar la ordenanza, la puso en vigencia recién a fines de ese mes.

 

A dichas impulsoras le siguieron otras cuatro ciudades que ya cuentan con el aval del cuerpo legislativo local como Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez. Por otro lado, a la espera de su aplicación está la vecina ciudad de Santo Tomé, donde está previsto que comience a regir la disposición el próximo 10 de mayo.

 

Sobre ese punto, también se pronunció Edgardo Coria, quien detalló que ya están a la espera de tener reuniones con los sectores interesados para ponerse de acuerdo para proceder a su aplicación.

“Los avances que se están teniendo en consecuencia a esta ley en todo el territorio son muy importantes y en todos lados con un gran éxito”, dijo el secretario gremial del Cuec y complementó: “En ciertos puntos es más fácil que esta disposición se aplique porque se trata de espacios que ya ponían en práctica el no funcionamiento de los negocios los domingos. En otros, como Rosario y Santa Fe, aún nos falta seguir esperando, pero confiamos que pronto se pueda llegar al final esperado”.

Comentá la nota