Nuevo cuarto intermedio en el conflicto bancario

Las negociaciones salariales entre las cámaras de entidades financieras y la Asociación Bancaria tuvieron que pasar nuevamente a un cuarto intermedio, ante las dificultades para alcanzar a un acuerdo que destrabe el conflicto.
Las dos partes fueron convocadas a retomar las negociaciones a partir del miércoles, a las 11:00, en la sede de la cartera laboral, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las fuentes oficiales de la cartera laboral aseguraron que "hubo avances" en las paritarias, pero desde la Asociación Bancaria advirtieron que aún está lejana la firma de un acuerdo.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, advirtió que "la actitud de los bancos privados obstruye" las negociaciones y consideró que "así es casi imposible firmar un acuerdo".

"Nuestro objetivo no es el conflicto, esa es la última opción, pero las cámaras de bancos privados volvieron a mostrar una actitud irresponsable y egoísta", advirtió el sindicalista.

Berrozpe criticó directamente a las cámaras ABA (privados extranjeros), AdeBA (privados de capital nacional) y ABE (banca especializada) y las acusó de "entorpecer" las paritarias.

"Estamos en tiempo de descuento. Lo que están haciendo las cámaras privadas es una provocación, un regateo constante y están negando la firma de un acuerdo", remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de convocar a medidas de fuerza, Berrozpe dijo que esperarán el resultado de esta nueva convocatoria y que recién allí resolverán la actitud a tomar.

Las cámaras bancarias y los representantes del gremio de Juan José Zanola iniciaron la reunión poco después de las 17:00, que se extendió hasta las 20:00.

Ante el retraso en la firma de un acuerdo, cuyas negociaciones ya llevan más de dos meses, el sindicato permanece "en estado de alerta y movilización, con asambleas en todo el país".

"De no haber soluciones tendremos que defender nuestros derechos, porque llevamos 70 días sin respuestas", amenazó Berrozpe, y no descartó retomar medidas de fuerza como paros de actividades.

Finalmente, el vocero reclamó al "sector más rentable de la Argentina" que muestre "hechos concretos".

El sindicato reclama un aumento de sueldos del 25 por ciento, pero las cámaras financieras ofrecieron un incremento promedio del 14 por ciento.

Comentá la nota