Nuevo cruce entre Scioli y Mariotto por una ley

Anticipó cambios el gobernador, pero su vice los rechaza

Por María José Lucesole |

LA PLATA.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, volvieron a chocar ayer, esta vez por el proyecto de ley que dispone que los countries deben ceder el 10% de sus terrenos para viviendas sociales. Mientras el primero anticipó que buscará un mecanismo para cambiarlo, el segundo dijo: "Se vota tal cual viene de Diputados".

De este modo, la fricción entre Scioli y Mariotto volvió a salir a la luz, 24 horas después de la foto común difundida como un acuerdo "para avanzar en una agenda legislativa".

También desnudó algunas desprolijidades en el campo sciolista. Ayer por la mañana Scioli se había referido públicamente al proyecto de ley votado en la Cámara de Diputados la semana pasada: "Pedí una reunión de los equipos técnicos para hacer una evaluación y que se encuentre un equilibrio; nuestra provincia debe seguir atrayendo inversiones; acá no se viola la propiedad privada; si hay que hacer una corrección están los instrumentos para hacerlo, puede haber un veto parcial".

Sin embargo, por la tarde, desde su entorno salieron a aclarar que las correcciones no se harían por la vía del veto. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que el "Poder Ejecutivo, al momento de la reglamentación, establecerá que no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad".

"La misma reglamentación de la norma, una vez convertida en ley, también aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras", dijo el jefe de Gabinete, en un comunicado difundido a la prensa.

El lunes el vocero de Scioli había negado a LA NACION la posibilidad de un veto parcial de la polémica norma. "El veto parcial no existe en la provincia", argumentó.

Tras esta declaración, LA NACION se comunicó con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, para conocer su opinión sobre el proyecto denominado de acceso justo al hábitat.

"Se vota tal cual viene de Diputados", respondió Mariotto, mediante un mensaje de texto. Idéntica respuesta había sido adelantada por el vocero del vicegobernador, al ser consultado por el proyecto que se debatirá en la Cámara alta.

Hasta el referente de La Cámpora Andrés Larroque se metió en la puja para opinar: "Hay que apoyar la ley con toda la fuerza".

En el Senado, el debate se postergará varias semanas: "Antes de diciembre, es decir, en este período legislativo, tenemos que tener una ley de hábitat", informó la senadora Cristina Fioramontti, presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria.

Este bloque esta fracturado por este proyecto que prevé la posibilidad de expropiar lotes baldíos o construcciones abandonadas, para erradicar villas..

Comentá la nota