Nuevo cruce entre Argentina y Uruguay por una mancha que apareció sobre río frente a Botnia

Nuevo cruce entre Argentina y Uruguay por una mancha que apareció sobre río frente a Botnia
Una mancha sospechosa sobre el río Uruguay en las inmediaciones de Botnia, podría generar un nuevo clima de tensión entre Argentina y Uruguay. Ambos gobiernos salieron a marcar posturas: desde Montevideo salieron a afirmar que se trata de "algas" propias de la época, lo mismo dijo la pastera.
Por su parte, el gobierno nacional envió equipo para investigar y la Presidente realizará una reunión para monitorear la situación. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobrevolará la zona del Río Uruguay donde apareció una mancha atribuida a la papelera de Botnia.

En horas de la mañana, inmediatamente tras haber sido informado sobre la aparición de una "mancha química" en el río Uruguay en inmediaciones a la planta de Botnia, el gobernador Urribarri se comunicó con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, con el canciller Jorge Taiana y con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

"Han respondido los mecanismos preventivos, por lo cual estamos alertas ante el resultado de las evaluaciones técnicas que se hagan respecto de la mancha química derramada sobre el río", dijo el gobernador, quien sobrevolará la zona en las primeras horas de la tarde junto a Bahillo y funcionarios provinciales.

En tanto, la presidenta Kirchner evaluará esta tarde en la Casa Rosada junto al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, los alcances de la presencia de una mancha blanca sobre el río, mientras que el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, dispuso el envío de un equipo especializado a la ciudad de Gualeguaychú.

Los técnicos darán apoyo a las autoridades ambientales provinciales y comunales, que por la mañana de este miércoles comenzaron a analizar la mancha detectada por los tripulantes del remolcador Veromar, frente al muelle de la pastera de origen finlandés, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En tanto, el ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, sostuvo esta tarde que la mancha registrada en el Río Uruguay no es química sino de "algas" por lo que no se trata de un derrame de la planta papelera de Botnia, aunque esa hipótesis fue rechazada por autoridades de Gualeguaychú.

"Está confirmado que son algas típicas de esta época del año. Se confirma a simple vista, no es contaminante sino natural", sostuvo el funcionario del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez en declaraciones a un canal de televisión argentino.

Colacce explicó que la cartera que conduce tomó muestras a través de la Prefectura de la mancha blanca que apareció cerca de Botnia, cuyos resultados estarán listos mañana, pero remarcó que "no hay identificación de que haya ningún tipo de aceite".

"Puede ser que para los ojos puede dar la apariencia de una mancha oleosa, pero no hay identificación de que haya ningún tipo de aceite", sostuvo el ministro.

Sin embargo, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna, Martín Piaggio, rechazó de plano esa idea al sostener que "independientemente de que haya algas desde hace bastante tiempo" en el Río Uruguay "lo que se evidenció es una mancha blancuzca, por lugares celeste, aproximadamente de un kilómetro (cuadrado de extensión), que denota que no es algo natural".

Comentá la nota