Con el nuevo crédito en dólares Gutiérrez pretende hacer más servicios públicos

Con el nuevo crédito en dólares Gutiérrez pretende hacer más servicios públicos

Se trata de infraestructura básica urbana que es el objetivo que tienen los préstamos a nivel internacional que ya tenía acordado el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Lo habían escrito como meta en la agenda política por excelencia del gobierno de Omar Gutiérrez. En tres años quieren que todas las localidades de la provincia tengan redes cloacales con una inversión focalizada en la oxigenación e inoculación del sistema de conducción y no, como se pensaba antes, en las plantas de tratamiento.

“Las obras específicas van a estar en el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura”, indicó ayer una fuente oficial. Agregó que el destino de los fondos es inversión en obra pública, principalmente obras de infraestructura básica, como luz, agua y cloacas, plantas de tratamiento y acueductos.

Se indicó que “se trata de obras que van bajo tierra, no se ven pero son costosas y tienden a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El gobierno nacional desempolvó acuerdos por unos 2.000 millones de dólares que tenía con organismos multilaterales como el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo y se los ofreció a las provincias. Primero firmó Corrientes y Neuquén fue la segunda y le tocan 200 millones de dólares.

La fuente indicó que es una inversión de relevancia que equivale a todas las obras públicas terminadas entre 2015 y 2018. En los tres primeros años del gobierno de Gutiérrez se hicieron obras valuadas en $7.773 millones. En ejecución se tenían unos $15.125 millones.

Amén de los planes vinculados al saneamiento de los efluentes cloacales, en el Plan Quinquenal se planeó una solución total de regionalización de los residuos sólidos urbanos. Se propone la clausura de todos los basureros a cielo abierto y se pretende el gerenciamiento provincial de la gestión, de forma tal que los municipios se enfoquen en la separación de la basura. Se quieren construir 3 centros regionales donde se deposite la basura de toda la provincia.

Inversión7.773millones de pesos se destinaron a obras durante los tres primeros años del gobierno de Omar Gutiérrez.

Se indicó también que lo vinculado a los servicios domiciliarios de agua y luz, existen proyectos de tendidos de los servicios en zonas de asentamientos y en nuevos loteos.

Se aclaró que el endeudamiento es con la Nación que es la que se encarga de gestionar los préstamo con los organismos multilaterales.

“Nación logra con este mecanismo que no se detengan las obras ni se cancelen los proyectos de infraestructura urbana, vivienda, hábitat y obras hídricas”, se indicó en función de que el acuerdo con el FMI y el pretendido déficit cero impidió el acceso a fuentes de financiamiento.

La carta de intención la firmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Omar Gutiérrez.

Comentá la nota