RAC: nuevo contrato y otra suba del peaje

La Provincia confía en cerrar este mes la renegociación. La tarifa, que ya aumentará en enero, volvería a ajustarse en junio.
El Gobierno provincial planea aprovechar al máximo los 19 días que quedan de noviembre para cerrar un nuevo contrato de concesión con Impregilo –accionista mayoritaria de Caminos de las Sierras– por la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Allegados a la negociación aseguraron que "hay pocas diferencias en cuestiones de fondo" y confiaron en anudar un acuerdo definitivo antes del 30, fecha en la que vencerá la última renegociación parcial (con entrega el 15 de diciembre).

"Estamos procurando no ir a un colapso; no queremos un juicio ante el Ciadi (tribunal arbitral del Banco Mundial). A ellos no se les nota mucha voluntad de seguir, pero tampoco de irse y tirarnos la concesión por la cabeza", indicó una de las fuentes.

Si bien la concesionaria todavía no tiene en sus manos la propuesta final, espera que ésta "contemple una solución definitiva, equilibrada y adecuada para ambas partes", según se dejó trascender. El año pasado la firma se presentó en concurso de acreedores.

Modelo. El esquema sobre el que se está trabajando implica ir a un contrato de operación, mantenimiento e inversiones mínimas, ya que el Estado asumirá las grandes obras y armará un "plan chico" de trabajos sostenido con la tarifa. De hecho, el acuerdo prevé subas en el peaje.

"Si estamos hablando de todo el contrato, es porque estamos previendo cuál sería el escenario de los próximos tres años como mínimo", agregó otro de los involucrados en las conversaciones.

A principios de año, la tarifa de la RAC aumentó de un peso a 1,50 peso en las rutas turísticas y de dos a tres pesos en las productivas. Y con el primer día de enero de 2010, irá a dos y cuatro pesos respectivamente.

Ahora, la renegociación incluye un nuevo ajuste que se practicaría a mediados del año próximo. Si bien la suba no está definida, trascendió que en los corredores turísticos pasaría de dos a 2,50 ó 3 pesos, mientras que en las comerciales iría de cuatro a 4,50 ó 5 pesos. Eso significa que el año próximo la tarifa subiría, en total, entre 66 y 100 por ciento.

Por lo pronto, ya hubo un cambio de planes en los trabajos acordados en diciembre de 2008 para aumentar la tarifa y sin que el Ersep haya sido consultado. En iluminación sólo se hicieron cinco kilómetros y no hubo avances con las barandas. Esas obras quedaron suspendidas y ahora se realizan repavimentaciones y bacheos en las rutas 5, 36, E-53 y 9 sur (reparaciones de lozas de hormigón).

¿Otros peajes?

Rutas 13 y 17. La Provincia analiza la posibilidad de que se cobre peaje en las rutas provinciales 13 y 17, aunque no elegiría el modelo de un ente regional, como el de la ruta 6 (obtuvo una suba de tarifa de 100 por ciento). De hecho, la ruta 13 ya tuvo una fallida experiencia de ese tipo en la década del ’90. Ahora, ambas vías están bajo el sistema Crema (reparación y mantenimiento). La 13 (Pilar hasta límite con Santa Fe) ya fue terminada y la 17 (Villa del Totoral hasta Santa Fe) se terminaría a mediados de 2010.

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