Nuevo conflicto con pobladores mapuches

El pasado lunes 21 de diciembre, el ciudadano norteamericano William Henry Fischer, Bianchini junto con la policía interceptaron a un grupo de integrantes de la Comunidad Paichil Antriao por el espacio del Territorio. Allí se produjo un enfrentamiento donde hubo tres jóvenes baleados, golpeados, detenidos, incomunicados y procesados. Denuncian que les han "plantado armas" para acusarlos. "Nos defendimos con elementos básicos, con piedras, mientras el Poder Político Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas diciendo que portábamos Machetes, Cuchillos y Armas de Fuego", denunciaron miembros de la comunidad Mapuche en Conflicto Paichil Antreao.
La comunidad emitió un comunicado dando cuenta del episodio, un hecho que forma parte de los "constantes atropellos" sufridos. El comunicado señala: "El 21 de diciembre pasado un grupo de integrantes de la Comunidad transitaba por el espacio del territorio, cuando fueron emboscados por el terrateniente Estadounidense William Henry Fischer, efectivos policiales de Villa la Angostura y Grupos Especiales.

Vale comentar que, desde el 2 de diciembre, en una tarea conjunta desalojaron familias mapuches habitantes del sector; "mantienen militarizada la zona, con puestos policiales, patrullajes, controles y amedrentamientos", denuncian desde la comunidad.

En el enfrentamiento, "tres de nuestros hermanos fueron brutalmente baleados, golpeados, detenidos, incomunicados y procesados, cuando intentaban defenderse"; debido a la presión y movilización de ésta y otras comunidades y gente solidaria, con asesoramiento de abogados, fueron liberados luego de 8 horas, se agregó.

La comunidad responsabiliza de todos los atropellos, la violencia generada y sus consecuencias, al municipio de Villa la Angostura y los estados nacional y provincial ya que, según la comunidad, "están al servicio de grandes intereses capitalistas, de inmobiliarias, terratenientes y multinacionales vienen ejecutando una política de desalojos y represión en todo el Wallmapuche, nuestro territorio".

Vale recordar que ésta, como otras comunidades mapuche que habitan en la cordillera, vienen denunciando hostigamiento desde hace varios años, por la tierra que habitan en lugares de extraordinaria belleza natural.

Comentá la nota