El nuevo Concejo tendría una incidencia directa sobre el próximo gobierno

El nuevo Concejo tendría una incidencia directa sobre el próximo gobierno

La oposición actual podría quedarse con la mayoría y le restaría bancas a otras fuerzas. Podría decidir sobre temas claves como el presupuesto. El oficialismo aparece debilitado.

El próximo 25 de octubre, además de elegir intendente, en la ciudad de Balcarce como en el resto de la provincia de Buenos Aires se renovará parcialmente el Concejo Deliberante estando nueve bancas en juego –de las 18 que tendrá la nueva composición. Cabe recordar que en 2013 el gobernador Daniel Scioli, promulgó la ley 13.344 que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades. De esta manera se actualizó en forma automática  la cantidad de bancas en cincuenta Concejos Deliberantes que, de acuerdo al censo de 2010, deben ampliar el número de sus miembros. En todo el territorio se incorporaron 128 nuevas bancas ya en las elecciones de medio término. Los concejos deliberantes en la provincia tienen topes legales máximos (24 concejales) y mínimos de ediles (6 concejales), los partidos con hasta 5.000 electores eligen seis concejales. De 5.000 a 10.000 ciudadanos eligen 10 concejales. Los municipios que tienen entre 10.000 y 20.000 eligen 12 concejales. Entre 20.000 y 30.000 eligen 14 concejales. Partidos entre 30.000 y 40.000 habitantes eligen 16 concejales. Entre 40.000 y 80.000, eligen 18 concejales. Con más de 80.000 y menos de 200.000 eligen 20 concejales y municipios de más de 200.000 habitantes eligen veinticuatro concejales. El sistema para la asignación de bancas en la provincia de Buenos Aires es el Hare con piso o umbral electoral. Por ley 5.109 se implementó la fórmula de cociente que, en el caso particular de la provincia, funciona dividiendo la cantidad de votos válidos emitidos por la cantidad de bancas a repartir. Luego se divide la cantidad de votos obtenidos por cada partido político por el cociente. En la particular versión de la provincia de Buenos Aires, el que no llega al cociente, no accede a ninguna banca, es decir, quedan excluidos del reparto. Esta barrera electoral va de 8,66% de los votos (para quienes elijan 12 concejales) a 33% (para quienes elijan 3 bancas). Del resto de las bancas a repartir, se asignan a los partidos políticos según el resto obtenido. En Balcarce, además de elegir intendente, se renovará parcialmente el legislativo sumando una banca más a las ya existentes ya que por ley este año se sumará un nuevo lugar que muchos aspiran sea un elemento importante para equilibrar fuerzas. Si la elección se polariza, como se prevé después de las PASO, el Frente para la Victoria y la UCR-PRO-CC (Frente Cambiemos) repartirán lugares que serán claves y tendrán una incidencia directa para el que le toque gobernar, al margen de las que pueda mantener el Frente Renovador. Es que gobernar con una composición del Concejo sin mayoría será una tarea complicada, aunque la mayoría descuenta que eso no ocurrirá.

Más datos.  Los concejales que dejan su bancas a partir del 10 de diciembre son Francisco Ridao,  Luis Vildoza  y Mariela Scartossi (U.De.So) y los concejales Gabriela Franganillo, Hugo Salciccia (por licencia de Sebastián Bruschetti), Domingo Giuliano, Olga Colella y Pablo Marucci (por licencia Arq. Carlos Cortés) (FpV). 

Comentá la nota