El nuevo Concejo apunta a trabajar en el problema habitacional de la ciudad

A las 12 juran los nueve concejales electos el pasado 23 de agosto para el período 2009-2013. Se renueva la mitad del cuerpo. UNE, segunda mayoría.

La duda estaba en quién presidirá el Concejo Deliberante. UNE, MPN y Recrear, a favor de que sea un concejal del partido del intendente Martín Farizano.

Neuquén > Este mediodía se renovará la mitad de concejales de esta ciudad, cuyo cambio en la conformación del Concejo Deliberante tendrá un giro importante ya que el MPN se quedará con ocho de los nueve ediles que tiene hasta hoy, perdiendo de esta manera el poder que le concede ser la mitad del cuerpo.

Además UNE fortalecerá su presencia en el recinto duplicando la cantidad de concejales que tiene actualmente convirtiéndose en la segunda mayoría. Serán cuatro concejales de UNE, partido aliado al gobierno municipal y parte de la coalición gobernante pero con ideas y fuerza propia.

En tanto, el oficialismo tendrá sólo tres concejales, la UCR mantendrá los dos legisladores que tiene en la actualidad, el presidente Néstor Burgos y la concejal entrante Marta Buffolo. Ellos estarán acompañados por el justicialista, Darío Martínez, quien fue junto a Buffolo en las elecciones de octubre.

Recrear sumará por primera vez dos ediles, convirtiéndose en aliados importantes para los que quieran salir airosos en las votaciones, ya que con Recrear el MPN suma la mayoría absoluta, y el resto de los partidos unidos también necesitan de estos dos votos para ser mayoría.

Libres del Sur, luego del alejamiento de Jesús Escobar del gobierno municipal, quedó solo en el Concejo Deliberante, Mercedes Lamarca también será un voto codiciado por los partidos mayoritarios, aunque sus ideas estarán más cerca de UNE que del MPN. Sin embargo la libertad concedida con la expulsión de Escobar del Gobierno la dejará a Lamarca un tanto más libre también en sus decisiones.

Presidencia

Hasta ayer no se sabía quién sería el presidente del Concejo Deliberante hasta el próximo 15 de febrero, fecha en que se inaugura el nuevo período legislativo y se vuelve a designar al titular del cuerpo.

Tanto Recrear como el MPN y UNE, manifestaron que avalarían la decisión de designar como presidente a un concejal del partido del intendente, Martín Farizano.

Sin embargo, hasta ayer no se sabía si el hombre del intendente sería Néstor Burgos o Marta Buffolo, los dos radicales y con experiencia en el trabajo legislativo.

Una de las versiones que circulaba ayer era que podría estar presidido por Buffolo, aunque esta designación podría confirmarse en febrero o bien en la semana entrante ya que podría haber un cuarto intermedio porque no hubo sesión preparatoria a la de la jornada de hoy. Pero de todo esto, no hay nada más que versiones.

En tanto, en el bloque del MPN se habló de crear una vicepresidencia, por lo que habría un presidente acompañado por su vice. Los nombres que rondaban eran los de Mario Pilatti y Luis Acuña.

Trayectoria y objetivos de los nuevos concejales

Luis Acuña (MPN)

Edad: 49 años.

Barrio: Área Centro.

Profesión: Ingeniero Industrial.

Funciones públicas anteriores: Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, representante de la provincia en el Ente Regulador de Energía y del capital social por la provincia en Cordineu.

Objetivos: Servicios públicos y revisión del Plan Urbano Ambiental (PUA).

María Angélica Carnaghi (MPN)

Edad: 56 años.

Barrio: Valentina Norte Urbana.

Profesión: Profesora de Jardín de Infantes.

Funciones públicas anteriores: Presidenta de la Fundación del Banco Provincia y concejal 2001-2005.

Objetivos: Además de la reforma del PUA, tiene catorce proyectos en carpeta, cuatro de ellos para presentar antes de fin de año sobre los siguientes temas: Adolescencia, juventud y reinserción educativa.

Luis Jalil (MPN)

Edad: 69 años.

Barrio: Canal V.

Profesión: Docente y político.

Funciones públicas anteriores: Intendente, diputado nacional y concejal.

Cargos partidarios: Presidente del MPN por cinco años.

Objetivos: Revisión del PUA.

Leandro López (Recrear)

Edad: 31 años.

Barrio: Valentina Sur Rural.

Profesión: Abogado.

Funciones públicas anteriores: No las tiene. Fue asesor de Marcelo Bermúdez en los últimos dos años. Se dedica a su profesión como actividad privada.

Objetivos: Tiene dos proyectos en carpeta, uno sobre seguridad en espacios públicos con colocación de cámaras de seguridad, y terminar con la contaminación visual producida por marquesinas y cartelería.

Mariano Mansilla (UNE)

Edad: 39 años.

Barrio: Valentina Sur Rural.

Profesión: Abogado.

Funciones públicas anteriores: Convencional Constituyente de Neuquén en la Reforma de la Constitución Provincial. Secretario de Gobierno Municipal.

Cargo partidario: Presidente de UNE Capital.

Objetivos: Acceso a la tierra, loteos sociales, libre acceso a los ríos, defensa del medio ambiente, lavacoches y transporte.

Francisco Baggio (UNE)

Edad: 37 años.

Barrio: Mercantil.

Profesión: Guardavidas.

Funciones públicas anteriores: Director Municipal de Defensa Civil.

Objetivos: Acceso a la tierra, vivienda digna, libre acceso a los ríos y defensa del medio ambiente.

Marta Buffolo (UCR)

Edad: 58 años.

Barrio: Centro Oeste.

Profesión: Arquitecta.

Funciones públicas anteriores: Funcionaria municipal desde 1999 y concejal 2003-2007.

Cargos partidarios: Diferentes cargos en el Comité capital y provincial de la UCR.

Objetivos: Acompañar la gestión del intendente Martín Farizano, y como temas centrales los loteos y la emergencia habitacional.

Darío Martínez (PJ)

Edad: 35 años.

Barrio: Río Grande.

Funciones públicas anteriores: Concejal 2005-2009.

Cargos partidarios: Presidente del PJ local.

Objetivos: Creación de escuelas municipales de oficios y trabajar en el registro de jugadores compulsivos.

Mercedes Lamarca (Libres del Sur)

Edad: 34 años.

Barrio: Villa Farrell.

Profesión: Profesora de Historia.

Funciones públicas anteriores: Concejal 2007-2009.

Cargos partidarios: Presidenta de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Objetivos: Trabajar sobre la emergencia habitacional.

Recambio

Se van: Olga Fernández (UCR), Julio Ocampo, Viviana Gerbán y Jannete Ampuero -quien ocupó la banca del fallecido Hugo Prezzoli- (MPN), Ramón Muñoz de Militancia Neuquina y Daniel Figueroa del Frente para la Victoria (quien reemplazó a Horacio Baldo tras su renuncia).

3 Renuevan: Darío Martínez (PJ), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Luis Julián Jalil (MPN).

3 Ingresan: Luis Acuña y María Angélica Carnaghi (MPN), Leandro López (Recrear), Mariano Mansilla y Francisco Baggio (UNE).

3 Los que están: Fabricio Cascino y Alejandra Barragán (UNE), Marcelo Bermúdez (Recrear), Jorge Chaneton, Marcelo Marchetti, Mario Pilatti, Teresa Páez y Hugo Rauque (MPN).

Comentá la nota