El nuevo Comando de Prevención operará cuando lleguen recursos

“Mientras no tengamos una cantidad lógica de patrulleros y personal no pondremos nada en marcha”, aseguró el intendente Gustavo Bevilacqua. El CPC, según lo estipulado, debería comenzar a funcionar en breve

El intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, confirmó ayer a "La Nueva." que hasta no disponer de los recursos adecuados –tanto materiales como humanos- “no firmará el convenio” con la Provincia para que el municipio ponga en operatividad el denominado Comando de Prevención Ciudadana (CPC), una fuerza policial dependiente de las autoridades comunales y que había sido anunciada a fines de mayo último.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para que los bahienses estén más seguros, pero mientras no tengamos una cantidad lógica de patrulleros y personal no pondremos nada en marcha”, aseguró.

Si bien el jefe comunal había mencionado que su adhesión a ese convenio de colaboración institucional -consecuencia de la emergencia en seguridad declarada por el gobernador Daniel Scioli en abril último- dependía del visto bueno del Concejo Deliberante, desde que el cuerpo aprobó esa autorización no se dio ningún paso en ese sentido.

A la fecha, más de 15 municipios (entre ellos Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, Ezeiza, Pilar y Moreno) adhirieron al esquema, muchos de los cuales ya disponían de un cuerpo policial municipal, con lo cual resultó más un reacomodamiento de lo existente que la creación de una nueva fuerza.

Leasing “trabado”

Fabián Lliteras, secretario de Gobierno, mencionó, por su lado, que una de las herramientas que podría alentar la creación del Comando de Prevención Ciudadana sería la adquisición de 45 patrulleros.

Esta medida es a partir de un leasing de 11 millones de pesos que se gestiona ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, Lliteras reconoció que la operatoria se encuentra “trabada”.

“Por otra parte, sería necesario que el ministerio nos confirme el envío de personal, teniendo en cuenta que se trata de una fuerza operativa con un importante alcance en cuanto a tareas”, mencionó el secretario de Gobierno.

Comentá la nota