Nuevo Código Urbanístico: habrá más unidades habitacionales en el centro

Nuevo Código Urbanístico: habrá más unidades habitacionales en el centro

Señalan que la expansión horizontal de la ciudad genera más costos en cuanto a infraestructura de servicios.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Miguel Angel Cruz, se refirió al aporte realizado por la institución que encabeza en el trabajo de elaboración del Nuevo Código Urbanístico, próximo a implementarse en la ciudad.

“Nuestro trabajo comenzó hace aproximadamente dos años. En esa oportunidad tuvimos contacto con la anterior gestión comunal del ingeniero Fernando De Vido, donde manifestamos no sólo nosotros sino también otros colegios públicos, la necesidad de actualización del código vigente, que data de la década del 70. En virtud al gran desarrollo que tuvo la ciudad, crecimiento un tanto desordenado en algunos aspectos y viendo la posibilidad de expansión que sigue teniendo Formosa, nos juntamos con el Colegio Público de Ingenieros, con el de Técnicos y Maestros Mayores de Obras, el de Agrimensores, y la Cámara de Inmobiliarias y consensuamos las modificaciones que son necesarias para los tiempos que corren para así elaborar un nuevo Código Urbanístico”, explicó el profesional.

Por otra parte, apuntó que “ese trabajo llegó hasta el equipo técnico de la Municipalidad y se fue puliendo... Cuando llegó el cambio de gestión nos presentamos nuevamente ante el intendente Jofré con el código que habíamos elaborado y ellos hicieron algunas modificaciones y ajustes consensuados con todos los actores que participamos”.

Crecimiento

“El crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta el código actual, que data de la década del 70, tenía una limitante en cuanto a altura, lo que generó el crecimiento de la ciudad en forma horizontal. De pronto hoy vemos los barrios del Circuito 5 y La Nueva Formosa como ejemplo de una ciudad que se expandió de manera horizontal y no en vertical, justamente por el limitante que imponía el código actual”, remarcó Cruz.

Asimismo, indicó que todo lo expuesto “genera un costo en cuanto a infraestructura (redes de agua, cloacas, electricidad, etc.) para asistir a esas poblaciones que se fueron creando. El nuevo Código, lo que hace es dar mayor posibilidad de construcción en altura y concentrarlas dentro de lo que hoy es el área céntrica. Vamos a tener edificios en altura en las avenidas principales y bandas de circulación y eso generará una mayor cantidad de unidades habitacionales dentro del área céntrica y de las bandas de circulación y evitaremos seguir generando costos onerosos en cuanto es infraestructura”.

“El nuevo Código contempla que las nuevas torres incluyan estacionamiento con una serie de premios como por ejemplo: cuanto más la obra se retire de la línea municipal, es decir dejando espacio -unos metros de vereda- se le permitirá construir un piso más en altura. Si deja toda la planta baja liberada al uso semipúblico tendrá más premio para ir en altura y se fomentará la construcción de edificios de estacionamiento para los que el municipio planteará también premios que fomenten esta construcción”, detalló el profesional a este matutino.

El Colegio de Arquitectos de Formosa se prepara para los 30 años de colegiación

El próximo 21 de noviembre, el Colegio de Arquitectos de Formosa estará conmemorando 30 de años de colegiación y en ese marco celebratorio es que hace dos meses atrás ya inauguraron su casa propia y prevén la realización de múltiples actividades discriminadas entre las exclusivas para los colegiados y otras abiertas a la comunidad.

La sede del Colegio de Arquitectos está emplazada en la calle Juan José Silva 132, entre Belgrano y Rivadavia. Se trata de un edificio de 750 m2 cubiertos con todas las comodidades que los tiempos actuales requieren, así lo describió Miguel Angel Cruz, presidente de esa institución en diálogo con La Mañana.

Por otra parte, el profesional comentó que hace una semana acaba de asumir la nueva conducción encabezada por él. “Nosotros seguimos trabajando según los lineamientos dejados por la gestión anterior liderada por el Arq. Marcelo Cantero, junto a quien fui secretario”, dijo Cruz para historiar que “estamos próximos a cumplir 30 años de colegiación el 21 de noviembre. Antiguamente pertenecíamos al Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura y nos fuimos separando. Fuimos uno de los primeros porque queríamos colegiarnos porque entendimos que para defender nuestros propios derechos y nuestro espacio como profesionales no había nadie mejor que nosotros mismos. Después nos siguieron los ingenieros y los técnicos maestros mayores de obras y ahora estamos todos colegiados”.

“Durante los últimos 4 años de la gestión del Colegio nos abocamos a tener la casa propia y hoy aquel sueño es una realidad y para celebrar estos 30 años de colegiación estamos preparando una serie de actividades, algunas para el matriculado y otras que serán abiertas a la sociedad”, apuntó.

Comentá la nota