El nuevo Código Urbanístico autoriza construir en altura

El nuevo Código Urbanístico autoriza construir en altura

Favorecerá la construcción de torres en avenidas y tratará de mantener las construcciones bajas en las manzanas internas. Se discutirá en la Legislatura en 2017.

Buenos Aires podría tener un nuevo Código Urbanístico el año que viene. Si se cumplen los plazos estipulados, en los primeros meses de 2017 la Legislatura trataría el nuevo Código, producto de los lineamientos del Modelo Territorial, el proyecto de planeamiento urbano lanzado en 2010.

En rigor, el nuevo Código reemplazará al vigente desde 1977, que planteaba descongestionar Buenos Aires a través de torres residenciales y liberando el suelo para el uso de espacios verdes. A su vez, el código estableció la división en zonas donde se privilegiara o convivieran, residencias, comercios e industrias, con una red de autopistas para conectarlas. Allí fue cuando nacieron el FOT (Factor de Ocupación Total), es decir, cuántos metros se podían construir por lote; y el FOS (Factor de Ocupación del Suelo), el porcentaje de terreno a ocupar. Muchos de los lineamientos del código no se llevaron a la práctica.

De acuerdo con Desarrollo Urbano, en los últimos 200 años se construyeron 200 millones de metros cuadrados y el código habilita a construir 100 millones más. ¿Dónde construir? Allí es donde entra en escena la nueva legislación.

Según consigna Clarín, se apuntaría a construir en las avenidas por donde circulan el metrobus o el subte, fijando límites de 38, 30, 24 y 21 metros de altura para la edificación. La altura irá bajando hacia las calles y manzanas interiores, buscando respetar las características del barrio.

El borrador del código incorpora el concepto de Unidades de Sustentabilidad. Esto es, calles y avenidas más anchas, para agilizar el tránsito;  otras manzanas privilegiarán el paso de los peatones o de vehículos no motorizados como bicicletas.

Además, el proyecto también se refiere a la urbanización de las villas y hablar de reconvertir áreas industriales sin viviendas en polos de desarrollo inmobiliario.

Actualmente, el anteproyecto está en debate. La discusión pasará a las comunas antes de llegar a la Legislatura.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z

Comentá la nota