Nuevo Código Tributario cambiará la base imponible

Nuevo Código Tributario cambiará la base imponible
El proyecto que ingresó el martes para su tratamiento busca ajustar los tributos que debe pagar un comercio a la realidad económica y de los ingresos de cada unoTras la reunión entre los ediles capitalinos y referentes del sector empresarial para intercambiar ideas sobre la iniciativa de realizar cambios en la manera en que los comerciantes tributan ante la comuna , El Comercial dialogó con representantes de ambas partes sobre el resultado de la misma.
La concejal Blanca Denis pidió no generar incertidumbre entre los comerciantes sobre la modificación del Código Tributario Municipal y no presentarlo como un aumento en las tasas. Comentó que se trata de una modificación que beneficiará a las PYMES.

Son muchos los años que han pasado desde la última modificación del código y son varios los costos operativos que han subido en esos años. Concejales y emprendedores coinciden en lo justo que es un cambio en dichos valores impositivos pero advierten de la necesidad de un análisis exhaustivo sobre cómo se va encarar la concreción de dicho proyecto en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Proyecto

En charla con Radio Uno y El Comercial, la legisladora explicó que el proyecto que ingresó el día martes para su tratamiento es una iniciativa que busca ajustar los tributos que debe pagar un comercio a la realidad económica y de los ingresos de cada uno.

Destacó la tarea de la Municipalidad en su búsqueda de registrar a la mayor cantidad de comercios: “Esto no es un aumento en la tasa, si lo vendemos de esa manera se va a generar incertidumbre. Es una modificación que va a favorecer al pequeño y mediano comerciante”, sostuvo.

Denis manifestó la necesidad de convocar a quiénes verán modificaciones en los tributos que deberán realizar y destacó la filosofía de la comuna para orquestar y consensuar dichas acciones: “Concretamente se trata de la modificación de la tasa de registro e inspección de los comercios. Desde el año pasado venimos observando a las municipalidades de otras capitales de la región y somos la única ciudad que cobra sus impuestos de esta manera”, detalló la legisladora.

Afirmó que se producirá una modificación en la base imponible que afecta a los comerciantes y se busca que empresas que tienen distintos ingresos no paguen lo mismo: “Las pequeñas y medianas empresas van a tener un régimen especial de acuerdo a sus capacidades contributivas”, afirmó.

Actualmente la base imponible se aplica a los comerciantes según la superficie que utiliza para desarrollar su actividad, la intención municipal es cambiar esa situación por un régimen que considere los ingresos y la capacidad contributiva de cada empresa: “Buscamos pronunciar la equidad”, añadió Denis mientras ponderaba la inversión que está realizando actualmente y desde hace varios años la Municipalidad para lograr el crecimiento de la actividad económica en la ciudad para empresarios locales y que vienen a nuestra provincia a invertir: “Debemos tener los tributos en relación con los servicios que presta el municipio y a su infraestructura”, dijo.

CAPYMEF

Por su parte el Presidente de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz, valoró la reunión llevada a cabo en la tarde de ayer entre legisladores y empresarios en la sede de la cámara y destacó el gesto de consenso aunque pidió mayores detalles sobre como se instrumentará la tan mencionada modificación para evitar inequidades: “Hay gomerías que tienen un ingreso mínimo pero pagan lo mismo que una farmacia o una financiera”, dijo.

El referente empresarial se mostró a favor de una actualización de los valores a pagar en lo referente a materia impositiva justificando que, entre otras cosas, “se han producido cambios en los costos como en el cemento. La bolsa se conseguía a $15 cuando ocurrió la última modificación y hoy no se consigue a menos de $52 y el pavimento se hace con cemento”, expresó Hryniewicz y añadió que es necesario que se informe de los detalles de la iniciativa del ejecutivo municipal para poder hacer una análisis y ver de que manera se verán afectados los comerciantes: “Tenemos muchos asociados cuyas empresas son de diferentes tamaños y estamos preocupados por todos”, indicó.

Comentá la nota