Nuevo centro de prevención y tratamiento de adicciones

Nuevo centro de prevención y tratamiento de adicciones

Funcionará en Gálvez 867 y tendrá como misión contener y trabajar en situaciones de consumos problemáticos de todo tipo.

 

Se inauguró este miércoles en Gálvez 867 un centro de prevención y tratamiento de adicciones que tendrá como objetivo constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad en conjunto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas.

La misión del espacio denominado La Estación será contener, acompañar y trabajar en la prevención de las adicciones de todo tipo.

Durante el acto oficial de inauguración, la intendenta Mónica Fein sostuvo que "todos los poderes del Estado deben involucrarse para generar una sociedad que permita a cada persona desarrollarse plenamente, y para eso hay que garantizar derechos".

Fein remarcó que es necesario "trabajar integralmente esa problemática" y señaló que "nosotros sabemos que el consumo es un tema complejo, atraviesa toda la sociedad".

Respecto a La Estación, indicó que se trata de "un ámbito que permita articular con todos los espacios que hay. Las problemáticas del consumo no son sencillas, requieren una mirada integral y obviamente no lo puede hacer una secretaría sola".

Además, la intendenta valoró el trabajo de todas las "organizaciones de la sociedad civil que articulan a través de distintas acciones con la Municipalidad y la provincia".

Según explicó el municipio a través de un comunicado, la habilitación de este nuevo espacio se da en el marco de distintas reuniones que el gobierno local viene desarrollando con distintos actores de la sociedad involucrados en la problemática del consumo y en situaciones de violencia urbana, así como también con los equipos territoriales del municipio para profundizar el abordaje integral de situaciones sociales complejas.

La Estación recibirá a quienes deseen consultar sobre su situación, o la de una persona cercana, en relación al consumo problemático de sustancias. Funcionará como un espacio de referencia, como una puerta de entrada a una red dispuesta a colaborar y contener, interviniendo y brindando asesoramiento.

El espacio, lugar donde se articularán las acciones para la atención integral de las personas con problemas con el consumo de sustancias, estará abierto de lunes a viernes de 9 a 18 con equipos que realizarán entrevistas y con una planificación de estrategia.

La Municipalidad aclaró que La Estación no es un lugar de estadía ni tampoco de internación.

"Es un lugar de tránsito, donde va a funcionar un equipo de admisión y enlace, integrado por psicólogos y profesionales de otras disciplinas que trabajan en la problemática, quienes atenderán a personas que necesiten ayuda, familiares o los propios equipos de distintas instituciones vinculados con pacientes", expresaron.

Lautaro Danna (Trabajador Social) y Varinia Drisun (Médica) son los coordinadores del flamente espacio, cuyo funcionamiento se produce como una de las intervenciones del gabinete social, que nuclea a varias secretarías municipales, y en articulación con el gobierno provincial.

"Vamos a recepcionar situaciones que estén relacionadas al consumo problemático de personas o grupo de personas y que requieran de una atención, asesoramiento o acompañamiento", indicó Danna.

La admisión, la orientación y derivación se trabajará de manera coordinada con los efectores e instituciones de cada distrito para continuar con el seguimiento del paciente. Además, por la tarde habrá propuestas grupales para jóvenes.

Comentá la nota