Nuevo centro de diagnóstico por imágenes.

Se construirá en el Hospital Pirovano. Y otra vez la Comisión Amigos es la que hace el aporte. El costo total incluye la edificación de características especiales, que será licitada en breve, y el tomógrafo adquirido.
Más de dos millones de pesos habrán sido invertidos cuando se termine el nuevo centro de diagnóstico por imágenes del Hospital Pirovano que albergará el tomógrafo recientemente adquirido, aparatología de un costo cercano a los 450.000 dólares, más lo que significará como erogación la nueva edificación que hará construir la Comisión Amigos del Hospital Pirovano.

Con ese propósito, ayer le fueron entregados los planos del proyecto por parte del municipio, de manos del intendente Sánchez, que fueron recibidos por Eugenio Galilea para efectuar el llamado a licitación de la obra.

El arquitecto Mario Izurieta explicó previamente que ante la compra del tomógrafo se planteó la necesidad de hacer todo un sector destinado a un centro de diagnóstico por imágenes.

La mencionada área estará contigua a la actual sala de rayos, que pasará luego a instalarse en el nuevo sector que se construirá ganándole espacio al patio, y se completará con el traslado de del servicios de ecografía y mamografía. Allí habrá además un punto de circulación con recepción para pacientes, y en un futuro la idea es que esa circulación técnica sirva de desagote a la sala donde funciona rayos sin tener que hacerlo por la parte interna del nosocomio.

La intención entonces es volver a reubicar el mamógrafo y el ecógrafo, hacer una sala de técnicos y donde se instalará el tomógrafo será construido asesorados por distintos proveedores de este tipo de equipos, incluido un sector de control, equipos de manejo y un baño, más una sala de máquinas.

Asimismo la sala del tomógrafo lleva bases especiales para el nivelado del mismo, mientras el lugar debe estar acondicionado porque el equipo genera mucho calor y hay que contar con determinado rango de temperatura, normalmente enfriando el ambiente.

Esta nueva área estará vinculada con el resto del hospital para el paciente interno, y con acceso desde el exterior para el resto.

Serán en total 200 metros cuadrados con un costo final de construcción de alrededor de 450.000 pesos, aunque al hacerse a través de los Amigos del Hospital se pueden abaratar costos, como se ha logrado en otros casos, por la manera de administrar las obras.

Una mano importante

El intendente Carlos Sánchez, al hacer entrega del plano y el proyecto de la infraestructura donde va a ir instalado el tomógrafo, destacó que los Amigos del Hospital "nos van a dar una mano muy importante, como siempre lo hacen. Ellos van a licitar la obra, porque es más rápido y se logran mejores precios, que además requiere una mayor cantidad de servicios, un ambiente acorde a la aparatología, paredes emplomadas y demás, todo sumamente costoso".

Definida la licitación, "en aproximadamente cuatro meses debería estar terminado", indicó el intendente, para luego "agradecer a la comisión que siempre está presente, es una ayuda fundamental, no solo para el municipio sino para toda la comunidad, con un trabajo hormiga pero de una carga sumamente importante".

Compromiso

Eugenio Galilea, titular de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, puso de manifiesto que "habíamos comprometido nuestro apoyo y como lo hacemos siempre estamos dispuestos a empezar y terminar la obra".

Reflexionó acerca del tiempo "que estuvimos esperando este momento, para nosotros fue una especie de milagro recibir semejante importe para comprar un aparato de esta envergadura, que va a aumentar la capacidad operativa de nuestro hospital, es algo especial que nos pone muy contentos, y ahora estamos decididos a empezar esta construcción"

Galilea destacó finalmente que al igual que en anteriores ocasiones, "la mano de obra y compra de materiales será íntegramente de nuestra ciudad, siempre dentro de las posibilidades que brinda el mercado".

Comentá la nota