El nuevo Cedin estará operativo a fin de mes

El instrumento se podrá utilizar para comprar propiedades desde el pozo

Antes de fin de mes estarán operativos los cambios en los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) con los que el Gobierno y las inmobiliarias esperan reactivar el mercado de compra y venta de propiedades. Al menos ésa es la promesa que se llevaron ayer los empresarios del sector tras un encuentro con el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el gerente general de la entidad, Juan Carlos Isi.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sede del BCRA, los empresarios les presentaron los cambios que en su visión podrían facilitar las operaciones. Básicamente, los pedidos de las inmobiliarias -que estuvieron representadas por Roberto Arévalo, Armando Pepe y Héctor D'odorico- fueron que los Cedin se puedan aplicar no sólo para la compra de propiedades a estrenar ya terminadas y usadas, sino que también se incluyeran los proyectos desde el pozo.

El segundo reclamo de los empresarios fue que se agilicen los trámites, de manera de evitar las demoras que había hasta ahora con las compras que involucraban a estos certificados. "En las pocas operaciones que se hacían con Cedin, para llevarse los dólares el vendedor podía tener que esperar en el banco seis o siete horas hasta que le aprobaran el trámite. Por eso ahora estamos proponiendo que 48 horas antes se presenten los papeles para que en el momento de la firma los dólares ya estén sobre la mesa", explicó uno de los empresarios del rubro inmobiliario.

Los empresarios se comprometieron con Fábrega a enviarle entre hoy y mañana un borrador con su propuesta de cambios y se llevaron el compromiso de las autoridades del BCRA de que los cambios podrían estar operativos antes de fin de mes.

Los Cedin fueron lanzados a mediados del año pasado por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con el objetivo de reemplazar el uso de dólares en la compra de propiedades y de esta manera reactivar el mercado inmobiliario. Sin embargo, el objetivo oficial estuvo muy lejos de cumplirse: en total se suscribieron certificados por apenas 800 millones de dólares..

Comentá la nota