Un nuevo caso sospechoso de dengue hemorrágico.

Ayer se supo que una mujer de Tartagal se encuentra internada en la clínica Santa Clara de Asís con problemas de riñones con sangrado, razón por la cual se enviaron las muestras de sangre para que se analice si se trata de un nuevo caso de dengue hemorrágico.
El caso ya confirmado (aunque no oficialmente dado que falta la segunda muestra), es el de un chico de 20 años, también oriundo de Tartagal, quien se encuentra en estado delicado y en terapia intensiva de la clínica mencionada.

La mujer que vino de Tartagal a Salta el viernes pasado, había visitado la Capital para realizar unos trámites. Tras dolor de cabeza, fiebre, y el dolor de riñones, fue internada y para prevenir cualquier enfermedad, sus muestras de sangre fueron enviadas para un posterior análisis.

En caso de confirmarse, este sería el segundo caso de dengue hemorrágico en la provincia, lo cual preocupa si se toma en cuenta que en los 10 años que hay dengue en Salta, nunca se habían dado los de tipo hemorrágico, que es el que puede llevar a la muerte a quienes se enferman en caso de no ser tratados a tiempo, y del modo indicado.

Aunque el brote de dengue no es nuevo, el vicegobernador Andrés Zottos salió ayer a solicitar la Emergencia Sanitaria por los casos registrados.

La petición llamó la atención a algunos sanitaristas, pues el vicegobernador es el segundo en el gobierno provincial, que es desde donde debe salir la declaración de emergencia.

Zottos sostuvo que si bien el dengue no ha comenzado con el alud de Tartagal, esta situación ha complicado la posibilidad de prevenir o controlar el brote.

A esto sumó que "se ha despreocupado el tema de la campaña de fumigación y de deschatarrización".

Señaló que en caso que se declare la emergencia sanitaria, esto permitirá una mayor coordinación de las acciones que ejecutan los diferentes equipos sanitarios que operan en el lugar y una mayor inyección de fondos para paliar las complicaciones derivadas del alud, tales como falta de agua o el colapso en las cloacas, una situación que se registró antes de que el alud golpeara a Tartagal.

Comentá la nota