Nuevo caso de dengue autóctono en Luján

Nuevo caso de dengue autóctono en Luján

Se trata de un niño de 10 años, que pudo ser diagnosticado después de varios días de presentar los síntomas. El episodio puso de manifiesto una vez más las precariedades del sistema público de salud.

A pesar de la baja en las temperaturas, se confirmó un nuevo caso de dengue autóctono en la ciudad. El episodio volvió a poner de manifiesto las precariedades del sistema público de salud ya que el afectado -un niño de 10 años- acudió al Hospital Municipal durante el fin de semana en que no había atención en la guardia pediátrica y luego -después de varios días de incertidumbre-, debió ser trasladado al Hospital Posadas para realizarle los estudios de rigor que confirmaran el diagnóstico.

“El sábado pasado mi nene empezó con fiebre. Fuimos al Hospital pero fue justo cuando no había guardia pediátrica. Esperé hasta el domingo porque era una fiebre que se podía controlar y ese mismo día me fui al Hospital Vicente López, de General Rodríguez, donde me atendieron terriblemente mal porque estaban podridos de que fuera gente de Luján. Ahí le tomaron la fiebre, le dieron un epifebril y me mandaron de vuelta a casa”, contó Juan Croch, padre del niño infectado.

“A la noche del domingo el nene tenía casi 41 grados de fiebre y me fui a la Clínica Güemes, donde me sacaron un ojo de la cara porque yo no tengo obra social. Me cobraron casi 2.000 pesos, le hicieron unos estudios y me dijeron que tenía los glóbulos blancos bajos. Me pidieron que volviera al día siguiente a hacer más estudios. Yo no tenía más plata pata volver a la Clínica, así que en lugar de volver me fui de vuelta al Hospital. Ahí le hicieron un estudio de sangre y me dijeron que el nene tenía los glóbulos blancos bajos, pero que no sabían porque podía ser”, completó.

Como el pequeño no presentaba mejorías, el martes regresó al Hospital y le hicieron otro análisis de sangre: “Al ver que los glóbulos seguían bajando mucho lo dejaron internado. Le hicieron otros estudios complementarios, pero no terminaban de confirmar qué era. Uno por abajo escuchaba que podía ser dengue, pero no lo confirmaban”, explicó el padre.

De forma paralela, “el viernes mandaron a fumigar mi casa por un posible caso de dengue”. “Anteriormente nunca se había fumigado y eso que tenemos a media cuadra el arroyo Lanusse, que es un desastre. Me causaba gracia porque en el informe que hicieron ponían que tengo el pasto cortito y que no tengo ningún foco infeccioso cerca. Se ve que fumigan con humo o usan algún producto que no es efectivo, porque a las 7 de la tarde de ese mismo día estaba lleno de mosquitos de nuevo. Yo creía que por lo menos durante algún tiempo no iba a haber ningún mosquito. Fumigaron mi casa y las dos de al lado, nada más”, amplió Juan.

Finalmente, el lunes a la mañana, con la cantidad de glóbulos blancos en baja, desde el Hospital decidieron el traslado urgente del niño al Hospital Posadas: “Se lo llevaron a primera hora y a las 11 ya me confirmaron que es dengue. El nene ya está de vuelta en casa y estamos esperando que evolucione favorablemente. El jueves tiene que volver al Hospital Municipal para realizar el seguimiento y el viernes al Posadas para realizarle algunos estudios que acá no hay”, indicó su padre, quien mostró su enojo por la forma en que se manejó la situación: “Cuando se lo estaban llevando le pregunté a la médica con qué diagnóstico lo trasladaban y me respondió que no tenía diagnóstico. Lo tuvieron seis días aislado e internado sin saber qué le estaba pasando. Me parece que hay que tener un poco de humanidad. Si no están los recursos para atenderlo, que lo digan y lo trasladamos. Pero no se puede esperar de esta manera, hay que actuar antes. Lo llevamos al Posadas con 2200 glóbulos blancos, cuando a los 2000 ya existe riesgo de vida”.

Comentá la nota