Nuevo carnet de conducir: habrá registro de reincidencia

“Con sólo pasar el registro de conductor por un lector vamos a poder saber cuáles son las faltas que ha cometido una persona a lo largo del tiempo”, explicó el titular del área Carnet de Conducir, Gerardo Ochoa.
A partir de febrero, la Municipalidad planea implementar un nuevo sistema de emisión de carnet de conducir. Hasta ahora la elaboración de las credenciales estaba a cargo de una empresa contratada por la intendencia, desde el año que viene el servicio se realizará por administración. Para la modificación de las licencias el municipio debió adquirir tres impresoras.

Según explicó el encargado del área Carnet de Conducir, Gerardo Ochoa, la nueva credencial cumplirá con todas las normas de seguridad preestablecidas: “Va a tener una banda magnética con el fin de poder instrumentar un registro de reincidencia para agilizar la tarea del Tribunal de Faltas Municipal. Con sólo pasar el registro de conductor por un lector vamos a poder saber cuáles son las faltas que ha cometido una persona a lo largo del tiempo. Para ello se compraron tres impresoras con la cual el servicio va a ser prestado directamente por el municipio y dejará de ser tercerizado”, puntualizó.

Ochoa además aclaró que los conductores tendrán una doble opción, o continuar con el carnet que ya tenían o pagar el monto mínimo de los insumos para acceder al registro que se expenderá en el 2009: “Eso va a quedar a elección de la persona, pero el carnet que se está dando hasta ahora va a tener plena validez hasta tanto se venza”, resaltó el funcionario.

Hasta el momento, el municipio utiliza los servicios de la empresa Jotafi, para la emisión de credenciales en un formato que fue presentado en abril de 2007. Cuenta con un logotipo impreso con tinta sensible a la luz ultravioleta y micro impresiones en forma de onda con la leyenda: Municipalidad de Villa Mercedes. Además, tanto la firma como la fotografía del usuario son digitalizadas, es decir se toman en el mismo instante que se gestiona la credencial y se recubren con una lámina plastificada de seguridad.

El trámite no presenta mayores exigencias, sólo se requiere la presentación de la fotocopia del DNI y el libre deuda expedido por el Tribunal de faltas. Mientras que los costos, que varían según la edad y el tipo de vehículo, van desde los 28 a los 54 pesos y la vigencia de la licencia se extiende de uno hasta cinco años. Incluso los menores de 16 años pueden obtener su carnet para conducir ciclomotores, acompañados por su tutor.

En este sentido, el subsecretario de Control Ciudadano y Legalidad, Pablo Pérez, reveló que el carnet que se implementará dentro de un mes podría tener una vigencia menor a cinco años: “Se está estudiando sobre todo la vigencia del nuevo carnet de conducir que actualmente dura cinco años y hay posibilidad de que sea menor la duración, hasta tres años”, dijo.

Comentá la nota