Nuevo capítulo en la novela del presupuesto

Estaba previsto su tratamiento la semana próxima, pero surgieron dudas y el Ejecutivo seguiría cambiando el texto original. El vecinalista Oscar Luciani repartió críticas para la actual y la anterior gestión.
Se suponía que el jueves próximo los ediles se sentarían en sus bancas para discutir y votar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos. Pero se suponía. Porque el tema volvió a enmarcarse en una incógnita.

Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Forneris, volvió a solicitar una reunión con los integrantes de la comisión de Economía porque estaría pidiendo, una vez más, que el proyecto regrese a su despacho para realizar modificaciones "de último momento".

Según trascendió, la idea del Departamento Ejecutivo sería reducir el monto total del presupuesto porque, efectivamente –tal como informó este medio semanas atrás- el proyecto sería deficitario en más de 15 millones de pesos. Y eso bloquea cualquier posibilidad de conseguir los votos necesarios para su aprobación.

Hasta ayer, el paso del proyecto por el Concejo estaba lejos de ser tranquilo. Una de las voces críticas, desde que asomaron los primeros borradores, fue la de Oscar Luciani, presidente del bloque de la Unión Vecinal.

El proyecto fue y volvió del Ejecutivo al Concejo, hubo reuniones, se añadieron detalles, pero Luciani se mantiene crítico.

"Lo primero que tenemos que dejar en claro es que esto no es un presupuesto, sino más bien una rendición de cuentas. Y en eso estamos de acuerdo prácticamente todos los concejales. Basta mirar la altura del año", expresó el edil.

Luciani estimó que "este proyecto arrojaría un déficit de 16 millones de pesos. Por eso hay muchos concejales que no lo votarán. Para los ediles está prohibido votar presupuestos deficitarios".

"Cuando se trató el aumento de tasas –agregó- nosotros dejamos en claro que somos inflexibles en diversos temas. Pedimos eficiencia en la obtención de los recursos y eficiencia en la aplicación del gasto. Y hay gastos que creemos que están muy mal aplicados. En especial, el gasto en cargos superiores, porque entre secretarías, subsecretarías, direcciones, subdirecciones tenemos unas 74 personas".

- ¿Sabe que hay concejales y asesores que responden a Miguel Prince que adhieren a sus críticas?

- "Que el bloque o los asesores del princismo tengan un análisis técnico similar al mío, puede ser. Políticamente no puede haber coincidencias. Ellos son los menos indicados para mostrar quejas respecto del tema del personal. Cuando asume Rosso la deuda era de 21 millones de pesos y con una planta de personal autorizada de 1.200 pero con 200 empleados más en una supuesta planta virtual".

"El princismo –continuó Luciani- en el tema del presupuesto, no es una carmelita descalza. Además, este presupuesto puede ser deficitario, pero a las dos rendiciones de la gestión de Prince que me tocó tratar las rechazamos por su déficit. Dejó 21 millones de pesos de deuda y el presupuesto de 2007 lo aprobamos con 9 millones de deuda flotante que le exigimos que la agregue al presupuesto. Ellos también son responsables de la situación actual. Por eso no creo que se cuelguen de lo que yo digo".

Comentá la nota