Un nuevo capítulo en la disputa por el envasado de la yerba mate

Un juez federal de Corrientes suspendió la ley sancionada por la Legislatura de Misiones, que obligaba a las marcas yerbateras a envasar el producto en su provincia
POSADAS.- El juez Federal de Paso de los Libres, Corrientes, Raymundo Oliva, dictó una resolución suspendiendo la aplicación de la ley 4459, sancionada por la Legislatura de Misiones, que obligaba a las marcas yerbateras a "envasar el producto en establecimientos industriales radicados en esta provincia".

La medida del magistrado correntino, agrega un nuevo matiz al conflicto que se disparó entre los gobiernos de ambas provincias. Establece que hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo -una supuesta inconstitucionalidad de la normativa en cuestión- queda sin efecto su aplicación.

Como lo informó LA NACIÓN, varias empresas dueñas de molinos que operan no solo en territorio correntino sino también en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, presentaron sendos recursos de amparo frente a la prohibición de disponer de yerba mate canchada o seca, que en su gran mayoría proviene de Misiones, cuyo Gobierno entiende que se busca dar mayor valor agregado a la materia prima, si se la envasa aquí, amén del cobro de un estampillado adicional, por parte de la Dirección General de Rentas.

La ley 4459 entró en vigencia en noviembre último y desató un fuerte debate en ámbitos empresarios y gubernativos. Por su parte, miembros del Sindicato de la Alimentación de Corrientes, realizaron piquetes a la vera de las rutas nacionales 12 y 14, distribuyendo panfletos donde advierten que corren el peligro de perderse alrededor de 1.200 empleos directos y otros 3.000 indirectos.

El Fiscal de Estado de la provincia vecina, Fernando Carabajal, manifestó ayer que se acudirá ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al entender que la normativa sancionada por el Parlamento de Misiones "es una aberración jurídica".

Carabajal señaló que la resolución del juez Oliva "es sumamente positiva porque obligará a examinar los planteos de fondo en materia de inconstitucionalidad, además de crear antecedentes negativos y generar divisiones, en el contexto de la economía regional"

Comentá la nota