Nuevo capítulo en el conflicto docente

Desde Udocba aseguraron que no harán más paros en lo que queda del ciclo lectivo, pero que seguirán reclamando con "presencia" en los actos que haga la administración provincial.
A pocos días de culminar el ciclo lectivo, el conflicto docente aún se mantiene y el 2010 promete seguir permitiendo hechos en torno a la tensa relación entre los gremios y la administración bonaerense. La marea de paros que vivió la Provincia durante las últimas semanas parece quedar postergada para el año que viene, teniendo en cuenta que miles de alumnos tienen que cerrar distintas materias.

Sin embargo, los reclamos siguen latentes y los gremios optan por planificar distintas medidas ante la falta de entendimiento con el Gobierno provincial.

Ayer, dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) se reunieron para analizar la "continuidad de las medidas de fuerza" en su búsqueda de los 1.800 pesos de sueldo básico y la titularización masiva de cargos. Luego del cónclave, su secretario general Miguel Díaz le dijo a diariohoy.net que como medida de fuerza adoptarán la modalidad de presenciar todos los actos oficiales en los que participe el gobernador Daniel Scioli "para demostrarle el malestar y descontento". Por lo que resta de este año, los paros entrarán a la congeladora.

Más tarde, en diálogo con Hoy sostuvo: "Vamos a ir a demostrar nuestra bronca, porque el gobierno provincial no ha resuelto nada. No hay inversión, ni estrategias, ni ideas que mejoren el tema educativo".

El referente de Udocba denunció que dentro del presupuesto educativo "hay tanta corrupción", y desde el gremio quieren saber dónde se utilizan los fondos destinados a Educación. "Tenemos entendido que los desvirtuaron y que los utilizan para militantes políticos. Nos gustaría que nos demuestren que esto no es así", dijo el dirigente sindical. Y agregó que hoy realizará un pedido formal de audiencia con el gobernador para proponer y escuchar soluciones a la situación.

Sobre los descuentos anunciados por la administración bonaerense, Díaz sostuvo que desde Udocba van a enviar telegramas y cartas documento con la intensión de que sean los funcionarios los que paguen de sus bolsillos los descuentos a los docentes que hicieron los paros.

De todas formas, desde el gremio perteneciente a la CGT sostuvieron que no van a realizar más medidas de fuerza y los paros por este año se terminaron. "Vamos a garantizar el fin del ciclo lectivo. No queremos perjudicar a nadie", le dijo Díaz a Hoy.

Postura de la FEB

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), su presidenta Mirta Petrocini le dijo a Hoy que desde el gremio al que pertenece aún no definieron que medidas realizar. Esto se conocerá recién mañana, cuando el congreso de la FEB tome forma y decida los caminos a seguir.

Sin embargo, Petrocini sostuvo que desde las bases el descontento continúa y "corre peligro el inicio del ciclo lectivo del 2010".

Comentá la nota