"El nuevo canje es un paso importante"

"El nuevo canje es un paso importante"
Cristina firmó el decreto que autoriza una nueva emisión de bonos para darles a los acreedores que rechazaron la oferta de 2005. Supone un mayor endeudamiento de la Argentina, de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares. Se larga en 20 días.
Cristina Kirchner estampó su firma en el decreto que autoriza la emisión de los bonos de la deuda que se entregarán a quienes acepten el nuevo canje para los denominados holdouts. Así avaló la operación que presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, que implicará engrosar la deuda pública en tre 7 mil y 9 mil millones de dólares. La Presidenta lo consideró "un paso importante" y opinó que "evidencia la vocación y voluntad de la Argentina de hacerse cargo de sus deudas". Fue justo cuando los financistas de la City empezaban a inquietarse ante la posibilidad de que el Gobierno diera marcha atrás.

La firma del decreto, que se publicará entre hoy y el lunes en el Boletín Oficial, se sumó a otros avances en el trámite del canje. Para mostrar celeridad, la Casa Rosada también ordenó publicar ayer la ley 26.547, aprobada por el Congreso para suspender la denominada "Ley Cerrojo", que impedía la reapertura de la operación cerrada en 2005 con una quita récord.

Además, a través del decreto 1.953 -también publicado ayer en el Boletín Oficial- se encomiendó al Ministerio de Economía que registre un programa de nueva emisión de deuda pública ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano de control bursátil de Estados Unidos.

La ley publicada ayer establece que la suspensión de la Ley Cerrojo regirá "hasta el 31 de diciembre del 2010 o hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos alcanzados por la referida norma".

"Éste es un paso administrativo que resulta de importancia política porque significa que seguimos adelante con nuestro cronograma sin cambios", afirmó una fuente del Palacio de Hacienda. "No hay ninguna demora y todo marcha tal cual lo previsto", agregó el vocero, que se mostró absolutamente confiado en cumplir con los plazos descriptos.

Luego del envío a la SEC, informó Economía por escrito, se enviará también una presentación similar a las comisiones de valores de Luxemburgo y a otros países europeos y asiáticos que aún tienen bonistas con títulos en default.

El canje pretende rescatar bonos defaulteados por 20 mil millones de dólares y el Gobierno apunta a conseguir una aceptación de al menos el 80% de los acreedores que rechazaron la quita de 2005.

La batería de guiños al mercado también incluyó a la deuda con el Club de París. Los voceros de Economía revelaron que el Gobierno analiza la posibilidad de contratar un asesor que ayude a la negociación.

"Lo que a veces sucede es que todo se maneja a niveles muy técnicos y la dinámica es muy tediosa. Por ejemplo, nos envían una propuesta, nosotros la rechazamos y para volver a tener una comunicación pasan 15 ó 20 días", explicaron las fuentes. Un asesor formal, según argumentan, habilitaría una relación más fluida. Para el ministro de Economía, Amado Boudou, esta operación implicará un "fortísimo impacto en el sector privado" a partir de las inversiones que pudieran llegar a registrarse en un escenario de "formidable ampliación de los mercados de capitales". Es porque apuesta a colocar nueva deuda en la primera mitad del año próximo.

Reacción de los bonos

El anuncio de Cristina Fernández de que el Gobierno avanza en el canje de la deuda impulsó al mercado de los bonos de la deuda. Los títulos públicos registraron un alza de hasta 3,7 por ciento. Aunque el cupón atado al Producto Bruto avanzó nada menos que 13 por ciento. Entre los bonos destacados, el Discount en pesos ganó 2,7%, el Boden 2012; el 2% y el Pro13 3,7 por ciento. En las últimas semanas, los bonos se habían contraído por las dudas de los financistas en que el Gobierno lanzaría la oferta de canje. Ayer Cristina disipó algunas dudas.

Comentá la nota