El "nuevo" campeonato tiene seis firmes aspirantes

El Apertura cuenta con tres punteros y hay tres equipos en sólo seis puntos que no les pierden pisada.

Por: Daniel Avellaneda

Un rato después del éxito ante San Lorenzo, Carlos Ischia entregó una definición súper acertada en la conferencia de prensa. "Ahora empieza un nuevo campeonato", puntualizó el técnico de Boca. Y no le falta razón. Porque el triunfo en el clásico elevó a su equipo al cielo de las posiciones. Son tres, entonces, los punteros del torneo Apertura. Pero también tienen chances Newell's, que ganó el derby rosarino. Y un poco más abajo, Lanús, que hundió más a River, y Vélez, que no pudo con Racing pero sigue vivo.

Todos tienen posibilidades y de esta media docena de candidatos, Boca, Newell's y Lanús subieron sus acciones, mientras San Lorenzo, Tigre y Vélez bajaron las suyas como Wall Street hace semanas.

Se fortaleció Boca a pesar de la lesión de Martín Palermo, uno de sus principales referentes. Y también, se sobrepuso de la interna y la muerte de su presidente, Pedro Pompilio, el golpe más duro. A partir del Superclásico, empezó a mejorar y descontó una ventaja de once puntos. Se revitalizó Newell's, que arrastraba tres empates en cadena y pegó fuerte ante Rosario Central. Se prendió Lanús, imbatible en su fortaleza del Sur pero permeable fuera de ella.

Le pesó a Tigre ser puntero y cayó ante Argentinos. Se desbarrancó San Lorenzo, que estaba muy holgado arriba y cosechó un punto de los últimos nueve en juego. Nunca pudo recuperarse de la lesión que sufrió contra Vélez, antes de jugar con la Selección, Cristian Ledesma (hoy, a las 18, declarará ante el Tribunal por el informe de Sergio Pezzotta). Trata de acomodarse el equipo de Liniers en el medio de su irregularidad y los cuestionamientos a Hugo Tocalli.

"Podemos ser campeones, tenemos muchas ganas", le dijo Facundo Roncaglia a Clarín. "Hay que ir partido a partido y pelear hasta el final. Llegamos hasta acá arriba y no nos vamos a bajar", añadió Pablo Mouche. Las frases de los juveniles son, al cabo, señales de que Boca está entero. Habrá que ver si le pasa factura jugar dos torneos a la vez, ya que pasado mañana tienen un duelo clave por la Copa.

"Todavía estamos en la punta y dependemos sólo de nosotros. Por desgracia, la derrota contra Racing nos creó muchas dudas", manifestó Walter Acevedo. Esa desconfianza se observó ante Gimnasia La Plata y frente a Boca. Con los jujeños no puede volver a fallar.

"Gamboa quiere que seamos protagonistas, que juguemos en campo contrario sin salir a esperar y ser ganadores. Habrá que sumar de a tres y esperar", apuntó Sebastián Peratta, arquero de Newell's. Tienen toda la fe los rosarinos.

"Todavía hay 18 puntos en juego, es mucho. Esperemos seguir molestando. Los resultados de este fin de semana nos ayudaron a seguir punteros", reflexionó Rodolfo Arruabarrena, lateral de Tigre.

Hasta Diego Maradona opinó: "El campeonato es apasionante, no es aburrido como el de Italia", disparó el flamante técnico de la Selección. Cada uno tiene su mirada. Lo cierto es que hay que estar atentos a los cruces entre los candidatos: San Lorenzo debe jugar con Newell's y Lanús. Boca, con Vélez y los de Liniers tiene que toparse con granates y rosarinos. Seis candidatos, seis fechas. El nuevo campeonato está caliente.

Comentá la nota