¿Un nuevo cambio en la cantidad de diputados?

¿Un nuevo cambio en la cantidad de diputados?
Un sector opositor propone que sean al menos 13 más. El PJ lo estudiará.
Desde la vuelta a la democracia a esta parte, en San Juan se han aplicado tres leyes distintas para determinar la cantidad de diputados que tiene la provincia. Ahora, a partir de una iniciativa de la oposición que el oficialismo con mucha prudencia está dispuesto a debatir, nace la oportunidad de una nueva modificación. El frente Unión por San Juan propone aumentar el número los legisladores que salen electos de la lista sábana, para garantizar las representación de las minorías. En la práctica serían al menos 13 diputados proporcionales más y se lo quieren plantear al gobernador José Luis Gioja en la reunión que mantendrán el viernes.

El que habló de la necesidad de aumentar la cantidad de diputados fue el líder del PRO, Wbaldino Acosta Zapata, que junto al basualdismo y al ibarrismo conforman el frente que terminó segundo en las elecciones del 28 de junio. Sostiene que las "minorías no están plenamente representadas" con 34 miembros -15 proporcionales- y propone dar marcha atrás con la reducción de legisladores que motorizó la gestión de la Alianza a principios de está década.

El frente opositor busca modificar la ley que fija la base de representación del sistema proporcional. Hoy, además de los 19 departamentales, los sanjuaninos eligen a través de la lista sábana un legislador proporcional cada 40 mil habitantes y la idea del macrista es reducir la cifra a "20 mil ó 25 mil". Si la idea avanza, con una población de 700 mil habitantes y una base de 25 mil, San Juan pasaría a tener 47 legisladores -19 departamentales y 28 proporcionales- en lugar de 34 como hoy.

En el giojismo no dijeron ni que sí ni que no. Sólo aseguraron que están dispuestos a escuchar y a abrir el debate, en el marco de la reforma electoral que promueven con el proyecto de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. "Nosotros no impulsamos que hayan más diputados, pero lo vamos a analizar y no tenemos problemas en discutir si es conveniente o no", sostuvo ayer el presidente de la bancada justicialista, Daniel Tomas.

La última reforma fue a instancia de un proyecto que impulsó el gobierno de Alfredo Avelín para reducir el número de legisladores, con el argumento de bajar el gasto político. A pesar de que la oposición, en ese momento encarnada por el PJ, y algunos sectores del oficialismo consideraban que la iniciativa era demagógica y que le restaba chances a las minorías, el Poder Legislativo se hizo eco. Cambió la base de representación y en lugar de un proporcional cada 20 mil habitantes, fijó uno cada 40 mil. El resultado: 11 legisladores menos y la Cámara de Diputados pasó de 45 a 34 miembros a partir de las elecciones de 2003.

Antes, San Juan pasó por dos sistemas distintos. El primero fue desde 1927 hasta 1983, cuando volvía la democracia. La provincia estaba dividida en 30 circunscripciones y cada una elegía a su diputado. Pero ante el riesgo de que un mismo partido se quedara con la totalidad de los legisladores, empezaron a surgir inquietudes para favorecer la representación de todos los sectores políticos.

Este sistema tuvo vigencia hasta la sanción de la nueva Constitución Provincial de 1986, que fijó que la Cámara de Diputados iba a estar integrada por 19 representantes de los departamentos, más uno proporcional elegido cada 20 mil habitantes. La Carta Magna deja sujeta a la voluntad del poder político la ampliación de la base de representación y de ahí se tomó Avelín para seis años después, disminuir la cantidad de legisladores que ahora la oposición busca revertir.

Comentá la nota