Por el nuevo boleto urbano entrarán al sistema $ 69 millones extras por mes

Por el nuevo boleto urbano entrarán al sistema $ 69 millones extras por mes

Desde hoy, cada viaje vale $ 12,55. Córdoba tiene la tercera tarifa más cara del país. La suba fue del 37% y se aprobó sólo con votos oficialistas. No hubo protestas ni incidentes.

Apoyado en sus 16 votos propios en el Concejo Deliberante capitalino, Juntos por Córdoba (JPC) aprobó ayer sin contratiempos la suba en la tarifa del boleto urbano de transporte, que desde hoy pasó a costar 12,55 pesos.

Pese al fin de semana extra largo en curso, el Departamento Ejecutivo activó previamente la logística necesaria para que el aumento entre en vigencia hoy mismo, sin esperar hasta el próximo día hábil, que será el lunes.

Este aumento le reportará al sistema en su conjunto una inyección de fondos del orden de los 69 millones de pesos mensuales.

La cifra surge de multiplicar los 3,4 pesos extra de tarifa (al pasar de 9,15 a 12,55 pesos) por los 678 mil pasajeros que –según datos oficiales– se suben diariamente a los colectivos urbanos, y de allí estirar la proyección a 30 días.

Con este ajuste, el boleto cordobés seguiría en el podio de los más caros a nivel país, sólo superado por Río Gallegos (14 pesos) y Bariloche (12,85 pesos).

Otras referencias son: Rosario, 9,50 pesos (8,50 con tarjeta); Santa Fe, 8,50 pesos (7,65 con tarjeta); Buenos Aires, 6,25 pesos; Mendoza, 6 pesos; Neuquén, 9,95 pesos.

La oposición en su conjunto votó en contra de la iniciativa y sumó 14 voluntades, ya que la concejala Eugenia Terre (Frente Federal de Acción Solidaria) se fue del recinto minutos antes de la votación. Igual, con ese voto tampoco les hubiera alcanzado para torcer el rumbo.

Contra algunas especulaciones en contrario, el trámite legislativo del proyecto fue bastante expeditivo, e incluso registró un ingrediente que no se veía hace años: no hubo manifestaciones, ni protestas de ninguna índole en las calles adyacentes al Concejo.

Ese dato cobró más relevancia aun considerando los otros dos temas en tratamiento en la sesión: la aprobación en primera lectura del nuevo sistema de estacionamiento medido (desplaza a “naranjitas” a la periferia) y el Banco de Inmuebles (de interés directo para organizaciones sociales).

Se descontaba que estos dos temas, más el transporte, eran a priori “llamadores” para una protesta social, que finalmente no se dio. El oficialismo lo vivió como un punto a su favor.

A la hora de las argumentaciones, nadie se salió de su libreto. Por JPC, Gustavo Fonseca adujo que el boleto acompaña la inflación. “De los 3,2 pesos de febrero de 2012 a los 9,15 actuales, es un 187 por ciento, similar a la inflación”, dijo. Contabilizando la suba a 12,55, el porcentual de incremento trepa a 292 por ciento.

Desde la oposición, remarcaron que el sistema es inviable y que las empresas no cumplen sus obligaciones contractuales. “Se preveían cuatro prestadores, y hoy uno solo corta el 66 por ciento de boletos”, dijo Victoria Flores (olguismo).

Esteban Dómina (PJ) advirtió que las empresas tienen la rentabilidad blindada. “Si no les aumentan, te llevan a la Justicia. Son insaciables. Van a venir por más”. Y Tomás Méndez (ADN) llamó a priorizar el costado “social” del servicio y pidió que el municipio subsidie la prestación.

Subas acumuladas

Cuando asumió Ramón Mestre como intendente, en diciembre de 2011, el boleto urbano estaba a $ 2,50 y de inmediato subió a $ 3,20. El oficialismo toma como propio ese punto de partida, contabilizando la suba anterior como arrastre de la gestión Giacomino. Desde allí, fue así: $ 4,10 en 2013; $ 5,30 en 2014; $ 7,15 y $ 9,15 en 2015, y $ 12,55 ahora. Entre los extremos, la suba da 292%.

La banda tarifaria llega a un techo de $ 15,69. El precio de $ 12,55 por cada viaje urbano que rige desde hoy es para la denominada tarifa plana o masiva. Pero hay otras: anillo, $ 14,43; barrial, $ 10,04; combinada, $ 15,69, y nocturna, $ 14,43.

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