Con nuevo boleto electrónico habrá mayor control

Con nuevo boleto electrónico habrá mayor control
El municipio registrará la cantidad de pasajeros y a través de un GPS se sabrá la ubicación y velocidad de la unidad.

El nuevo sistema de expendio de pasajes en el transporte urbano no sólo tendrá ventajas para los choferes y los pasajeros sino que le permitirá al municipio realizar exhaustivos monitoreos sobre el número de usuarios transportados y otros datos clave para el control del servicio.

La empresa Las Grutas (reemplazante de Codao) ya tiene las nuevas máquinas en funcionamiento y ayer comenzó a distribuir -sin cargo- las tarjetas correspondientes.

En tanto que la Tres de Mayo también deberá reconvertirse al mismo sistema y comenzó a instalar los equipos en sus propias unidades. Uno de los choferes explicó que recién el 30 de noviembre entrarán en uso.

El subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, Francisco Pego, dijo que sólo para Tres de Mayo la inversión rondó los 900 mil pesos, destinados a las máquinas y el software. A los usuarios de esa empresa tampoco se les exigiría pago alguno por el recambio de tarjetas, pero todavía no hay confirmación oficial.

Pego explicó que las nuevas máquinas tienen GPS, permiten conocer al instante la ubicación y velocidad de cada unidad, seguir los recorridos, ajustar frecuencias, corregir paradas y disponer refuerzos. También cuentan con botón antipánico y permiten mantener vínculo permanente entre la central y el conductor, mediante mensajes de texto.

Ahora los pasajeros recibirán un comprobante de su viaje, que las viejas máquinas no emiten. Incluso tendrán su boleto los estudiantes, jubilados y desocupados, aunque están eximidos de pago.

Pego dijo que dispondrán de información muy completa sobre el punto donde bajan y suben los pasajeros, "para asegurar por ejemplo que los chicos usen el pase gratis sólo para ir a la escuela".

Pero tal vez el cambio más notorio sea que ya no habrá misterio sobre el número de pasajeros transportados. Según Pego, la nueva tecnología permite conocer de inmediato y con exactitud la cantidad de usuarios del sistema, que es un dato clave para cotejar con los costos de prestación y definir los cuadros tarifarios.

Este último punto fue durante años motivo de largas pulseadas entre las empresas y el municipio. Las prestadoras aseguraban hasta no hace mucho que el sistema transporta alrededor de 1,1 millón de pasajeros mensuales y que el 25% no pagan pasaje.

El municipio siempre desconfió de esos informes. Ahora contará con datos objetivos para determinar la tarifa técnica sin margen de discusión.

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