El nuevo HCD: los bloques peronistas quieren a un presidente del PJ

En dos semanas se llevará a cabo la sesión preparatoria a través de la cual el Concejo Deliberante se verá modificado en su composición con el ingreso de los nueve concejales electos el pasado mes de junio y aún no se definió quién lo presidirá.
Continúa la pugna por lograr el liderazgo institucional que, de acuerdo a la paridad en la distribución de fuerzas políticas dentro de él, deberá definir con su voto en varias oportunidades los proyectos que ingresen en los dos años que le quedan de gobierno al intendente Osvaldo Cáffaro.

El movimiento justicialista local, que ya ha iniciado un camino de unidad entre todos los sectores que lo componen -desde el Movimiento Evita, pasando por el propio Partido Justicialista y el Frente para la Victoria hasta Unión PRO-, ha manifestado públicamente que sólo apoyará al candidato que surja del seno peronista. No obstante, de las discusiones internas del consejo justicialista no ha surgido aún una proposición firme.

"Queremos que el presidente del Concejo salga del sector justicialista, en cualquiera de sus variantes", dijo el concejal electo Roberto Huergo. "Nos estamos reuniendo con el objetivo de llegar a un acuerdo y consensuar al ideal para ese puesto, pero queremos que sea de nuestra línea porque tenemos la mayoría en el Concejo".

En relación a los argumentos en contra de la moción a favor de Aldo Morino -actual secretario de Gobierno y mano derecha de Cáffaro- por ser el primer concejal electo de la fuerza política que resultara ganadora en las últimas elecciones, los justicialistas señalaron la forma en la que el Ejecutivo, y él como su representante, obvió al Cuerpo en varias oportunidades.

"El presidente del Concejo Deliberativo tiene que ser alguien que lo represente y no un brazo político de otro sector del Estado municipal como el Ejecutivo", manifestó el presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Gustavo Coria.

Al respecto, Huergo agregó que "en dos años el intendente no respetó la democracia porque se han hecho muchas cosas sin consultar al Concejo Deliberante".

Por otro lado, haciendo referencia a los resultados de las elecciones legislativas de junio, en cuanto a números Coria dijo que existe un factor que también fundamenta la razón por la cual se oponen a la presidencia de Morino. "Si cinco concejales ingresaron por la oposición (tres por Unión PRO y dos por el Partido Justicialista) y cuatro por el oficialismo quiere decir que, en realidad, en Zárate ganó la oposición así que, haciendo las consideraciones matemáticas que hace el propio Ejecutivo, ni siquiera tendría sentido lo que se está planteando en relación a lo que eligió el pueblo".

Con mayoría justicialista dentro del Concejo Deliberante y con estas declaraciones, al intendente se le hace difícil la posibilidad de contar con la idea de que la presidencia sea ocupada por un hombre de su confianza.

"El Cuerpo tiene que valorar y mensurar en todos sus sentidos si corresponde que sea o no ésa la persona que lo represente desde la presidencia", dijo Coria quien adelantó su voto por la negativa, "eso es mejorar la democracia, eso es fundamentar las instituciones del Estado, tiene que ser que el que tenga la mayoría de los votos de los 18 concejales".

DESDE BASSI HASTA BACCINO

De acuerdo a lo manifestado por los referentes justicialistas, cualquiera que surja del seno peronista puede llegar a ser la opción que apoyará la oposición, entre ellos, Pedro Bassi del Movimiento Evita –quien ha demostrado cierto acercamiento al intendente- es una variante que no se descarta, siempre que se origine desde el consenso.

Sin embargo, la candidatura fuerte sería Silvia Baccino, la de la primer concejal electa por Unión PRO y referente de un partido que en las elecciones se presentó como la principal oposición al kirchnerismo.

"Unión PRO plantea que tiene que ser alguien de su sector y los demás propusimos que lo analicemos junto a las propuestas de los otros sectores justicialistas para definirlo", informó Huergo. En función de ello indicó que se están llevando a cabo reuniones.

"Los referentes de Unión PRO a nivel nacional y provincial dicen que quieren ir por el justicialismo en las elecciones internas y abiertas, hablan de peronismo federal, peronismo sectorial, pero dicen peronismo, somos todos peronistas y queremos que un compañero nuestro sea el presidente del Concejo Deliberante", manifestó el edil electo.

En relación a si apoyarían la idea de que Baccino sea la presidente del Cuerpo Legislativo, agregó que es cuestión de consensuar. "Estamos propugnando una unidad que no es fácil, estamos viendo las desavenencias que hemos tenido, teniendo en cuenta que si hubiésemos mancomunado nuestras fuerzas, hoy seríamos mayoría en el Concejo".

Comentá la nota