Un nuevo barrio en Salta generó una inusitada demanda

Cientos de personas se agolparon ayer en las oficinas del IPV. Se trata de un plan de ahorro previo de 36 mil pesos.
El lunes comenzaron las inscripciones para el Plan 624 Viviendas de Barrio Mirasoles, un complejo habitacional que estará en la zona norte de la ciudad, colindante a los terrenos de El Huayco. Esto motivó que en los dos últimos días cientos de personas colmaran desde tempranas horas las instalaciones de la sede del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), en Belgrano 1349.

A pesar de que las familias tienen tiempo de inscribirse en el plan hasta el 1 de marzo inclusive, la idea de quedar afuera les preocupa.

La obra de 624 viviendas comenzaría en dos meses. Las inscripciones durarán hasta el 1 de marzo.

Por este motivo, la presidenta del IPV, Adriana Krumpholz, aseguró a la población que "todos van a ser atendidos. No es necesario que alguien venga a las 4 de la madrugada para hacer fila".

La funcionaria comentó además que ayer se entregaron 160 números y el primer día 150, pero que esto no estaba en los planes, sino que la misma gente los pidió. "Ellos dijeron que es para una mejor organización y para evitar problemas. Es decir, el número les garantiza (a ellos) la atención", contó Krumpholz. Al tiempo explicó que gran parte de los concurrentes de ayer fueron, entre otras tantas gestiones, por Mirasoles.

La adjudicación de una vivienda en el nuevo barrio que se planifica en Capital se enmarca en un plan de ahorro previo, el cual implica la entrega por adelantado de 36 mil pesos. Hay dos opciones de pago: al contado, con una bonificación del 10%, o la entrega en una primera cuota de 18 mil pesos y, a posterior, doce cuotas mensuales de 1.500 pesos.

Una vez entregada la casa los adjudicatarios deberán abonar una cuota mensual correspondiente al pago del inmueble.

Para poder inscribirse en este nuevo plan, los interesados deben cumplir con los requisitos vigentes en el organismo oficial. Entre ellos, que en el grupo familiar del aspirante debe haber uno o más hijos menores de edad y no ser titular de una propiedad. Los postulantes para el plan de ahorro previo deberán inscribirse por primera vez en el IPV o, en caso de los que ya tienen expediente, deberán actualizarlos. Luego se puede hacer la inscripción específica para el barrio Mirasoles.

"Cuando pase la lluvia"

A partir del 2 de marzo, personal del organismo analizará las fichas; una vez concluida la revisión se organizará el sorteo público, que está sujeto a la cantidad de inscriptos. Desde el IPV se recordó a la comunidad que no debe entregar dinero ni documentación referente a la gestión de una casa a ninguna persona. La atención es únicamente en la sede de Belgrano 1349, de lunes a viernes, de 8 a 17. También se puede llamar a la línea gratuita 0800-888-1788.

La construcción de la obra demandará una inversión de más de 52 millones de pesos. De ese total, 45 millones serán enviados por el Gobierno nacional a medida que los trabajos avancen. Según estimaciones de la titular del Instituto Provincial de Vivienda, la ejecución comenzaría en dos meses aproximadamente. "Estamos esperando que pase la época de lluvias para comenzar la obra porque sino es complicado trabajar", dijo.

Las casas, pertenecientes al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, contarán con una superficie de 55 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero externo. De las 624 que se van a construir, 593 unidades serán edificaciones estándar y 31 preparadas para discapacidades motrices.

"Muy buena convocatoria"

La titular del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, Adriana Krumpholz, destacó que la convocatoria del plan de ahorro previo para acceder al techo propio en barrio Mirasoles tuvo en los dos primeros días "muy buena respuesta".

28 mil inscriptos en total tiene el Instituto Provincia de Vivienda, de estos 2.300 hicieron el trámite en 2009.

"Esto nos alegra enormemente porque desde el IPV tratamos de dar soluciones habitacionales concretas a la gente", dijo.

Consultada sobre la aglomeración que hubo en las oficinas del IPV, comentó que "la noticia generó expectativas en la gente, pero queremos que se queden tranquilos", pidió.

La cuestión, según explicó, es que deben seguir todos los pasos de inscripción y luego si exceden el cupo de 624 ir a un sorteo.

Para agilizar la atención, en el IPV se dispuso personal itinerante, el cual tiene la tarea de asesorar mientras las personas llegan a Belgrano 1.349. A los interesados por el barrio Mirasoles se los agrupa de a 10, y luego una asistente social les explica de qué se trata el plan, en caso de que decidan inscribirse recién se los conduce a hacer la fila para que presenten la documentación correspondiente.

Krumpholz recordó que los postulantes a casas deben renovar el expediente una vez al año, los que superen los 10 serán dados de baja.

Próximas entregas

De acuerdo a datos proporcionados por el organismo, entre el período diciembre 2007 y diciembre 2009 se entregaron 9.022 viviendas, están en ejecución 6.960 y se comenzarán a construir pronto 5.649. Este año, durante el primer trimestre están confirmadas (hasta el momento) la entrega de 645 casas que le darán solución habitacional a más de 2.900 personas.

Estas son: 180 casas en Rosario de la Frontera, 40 viviendas destinadas a psicólogos y 38 a odontólogos (ambas en Capital), 40 viviendas en San Antonio de Los Cobres, 238 en San Ramón de la Nueva Orán, 60 en Salvador Mazza y 49 casas en Tartagal.

Comentá la nota