El Nuevo Banco del Chaco informó sobre cesión parcial de cartera crédito

La operación de cesión parcial de cartera de créditos del Nuevo Banco del Chaco SA "fue autorizada por el anterior gobernador Roy Nikisch, por decreto 1803, del 12 de septiembre de 2007 y reafirmada por el actual gobernador Jorge Capitanich a través del decreto 1446", dice un informe de la entidad.
En el texto se señala que la misma se realizó en junio mediante la "securitización del 5% de su cartera de préstamos personales a otra entidad financiera, para así obtener mayor liquidez de cara a los tiempos de contracción económica que se avecinaban".

"El Nuevo Banco del Chaco S.A. cedió por un precio de $ 42.700.000 créditos que mantenía en su cartera, sobre la cual la entidad bancaria ya obtuvo rentabilidad, logrando así obtener liquidez, sin costo financiero", se indicó.

A la vez se consignó que la cesión "permite mantener el volumen de préstamos a los empleados bancarizados y de las pymes de la provincia, volviendo a generar ganancias. De hecho, El Nuevo Banco del Chaco es la única entidad que mantiene esta asistencia: 60% para los empleados bancarizados y 40% para las pymes".

"Este tipo de operaciones (cesión de cartera) como así la de adquisición de cartera, son operaciones normales que realizan los bancos, permitidas por la ley y por las normas del Banco Central", se añade en el texto.

Con garantía

La entidad bancaria indicó que el convenio en cuestión "establece expresamente que si un deudor cedido no paga (entra en mora), el Nuevo Banco del Chaco es el que paga por él y es el Nuevo Banco del Chaco el que gestionará el cobro de ese documento al deudor moroso. Es decir, seguirá debiendo a la entidad bancaria provincial".

"Este tipo de operatorias garantizan el mantenimiento de las condiciones del préstamo otorgado por el Nuevo Banco del Chaco, ya que establecen expresamente que la entidad adquiriente no puede modificar las tasas ni los plazos establecidos en un principio. Es decir, es imposible que aumenten los intereses y/o el valor de las cuotas", se precisó.

También se informó que en aquellos casos en que se registraron diferencias en las cuotas de los préstamos otorgados por el Nuevo Banco Chaco "tienen que ver con la extensión del cronograma de pagos, porque están en las mismas condiciones que aquellos préstamos que se mantuvieron en la cartera del Nuevo Banco del Chaco".

Comentá la nota