Nuevo aval a la candidatura de Patti

Política: El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello consideró que el ex subcomisario, actualmente procesado y preso por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, está habilitado para postularse como candidato a diputado nacional en los comicios del próximo 28 de junio.
En su resolución, Di Lello, que en las elecciones de 2005 se había opuesto a la postulación de Patti, recordó que el ex intendente de Escobar obtuvo un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello, el fiscal decidió "dejar a salvo su criterio personal" y dictaminar "en coincidencia" con el máximo tribnal.

Aunque la decisión de Di Lello no es vinculante, será considerada por la Cámara Nacional Electoral, que en los próximos días debe pronunciarse sobre la validez de la candidatura de Patti.

Primer aval. La semana última, el juez federal Manuel Blanco había habilitado al ex comisario. El juez consideró que "no existiendo condena alguna" en contra de Patti " resulta claro que la impugnación impetrada no encuadra en las previsiones objetivas normadas en la ley de la materia para prohibir la postulación de un candidato".

La resolución de Blanco, que ahora revisará la Cámara, rechazó siete impugnaciones presentadas contra Patti y se conoció días después de que la Cámara de Diputados aprobara, y girara al Senado, un proyecto de ley para prohibir a los acusados de violaciones a los derechos humanos ser candidatos y ocupar cargos público.

Comentá la nota