Hay nuevo aumento en puerta para las naftas

La suba del precio del petróleo impactará en los surtidores. Los expendedores locales esperan un aumento en naftas y gasoil, que sería entre 3 y 5% antes de fin de año.
Los propietarios de estaciones de servicio de Santiago del Estero no descartan que se pueda producir un nuevo incremento en el valor de los combustibles líquidos antes de fin de año.

El incremento está relacionado con el aumento del precio que pagan por barril las petroleras. Según señalaron desde las empresas, esa suba se ubica en el orden del 10 al 12% y ya comenzó a aplicarse a las compañías.

Desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) no descartan que se vaya a producir un nuevo incremento, aunque estiman, no será de la magnitud en que les aumentó el precio del barril a las petroleras, sino que podría ubicarse en los porcentajes de aumentos que hubo a lo largo del año, es decir, entre un 3 y 5%.

"Se prevé un incremento pero no se sabe desde cuándo va a regir y tampoco si se va a aplicar de una sola vez o en varias semanas, pero no se descarta que pueda haber incremento", indicó Jorge Saad, secretario de la Cepase.

El directivo realizó ayer una consulta entre sus colegas para ver si ya se había instalado este incremento, pero la respuesta que obtuvo fue que aún no se había comunicado oficialmente la llegada del aumento.

"Esto puede darse en una semana u en otra, nadie lo descarta, por lo general las petroleras informan el cambio de precio con solo unas horas de anticipación y en el mismo día, hasta el momento no hay novedades ni cuando se comenzará a aplicar ni de cuánto será el aumento", sostuvo Saad.

El empresario descartó que se vaya a aplicar un incremento de un 10 ó 12% de una sola vez. "Los colegas consultados estiman que subir ese porcentaje de una sola vez va a ser mucho, en todo el año las naftas han subido en promedio un 15 a 16%, pero con subas pequeñas", indicó.

Por esta razón, consideran que si se produce un incremento, "va a subir un 3 a 5% como venía sucediendo para no hacer disparar los precios, pero estamos a la espera de ver qué sucede".

En la actualidad los valores de las naftas se ubican entre $4 y $4,10 las Premium según la marca, la súper se ubica entre $3,80 y $3,90 el litro y el diésel entre $3 y $3,10. En todo el año, los sucesivos aumentos que hubo acumulan un 16%.

Sobre la situación del mercado, Saad indicó que "en ventas en volumen monetario venimos igual que en principio de año, pero eso implica una caída en volumen porque la gente carga por el mismo valor". A nivel nacional, "tambiém hay una caída importante en la venta de combustible",indicó.. 

Comentá la nota