El nuevo aumento de la luz podría rondar el 35% en Entre Ríos

El nuevo aumento de la luz podría rondar el 35% en Entre Ríos

Tras el anuncio del ministro Aranguren, en la provincia se trabaja en el impacto que la decisión nacional tendrá en el cuadro tarifario entrerriano. Enersa propuso un incremento del 35%, que tiene que aprobar el EPRE. La postura de Bordet.

La tarifa eléctrica tendría una suba promedio en la provincia de Entre Ríos del orden del 35 por ciento entre febrero y marzo. Se trata de la traslación del aumento en los precios mayoristas del costo de la energía, autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación, a lo que se agrega la suba ya aprobada en la provincia en la audiencia pública que tuvo lugar en agosto de 2016.

La distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) presentó un borrador de reestructuración del cuadro tarifario ante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) que, según evaluó el titular de la compañía eléctrica, Alfredo Muzachiodi, podría estar aprobado a partir del martes. Respecto de la definición del EPRE, su interventor adelantó a INFORME DIGITAL que esta semana se conocerá el nuevo escalafón. “De todos modos, no son números definitivos; hay que afinarlos”, explicó Muzachiodi, según publicó El Diario.

Las nuevas subas llegarán a raíz de lo anunciado el martes 31 de enero por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El impacto del aumento proviene de la quita de subsidios al sector eléctrico mayorista, que distribuye la energía a las compañías provinciales, como Enersa en Entre Ríos. Según los números que maneja el Ministerio nacional de Hacienda, los aumentos de luz implicarán un ahorro para el Estado del orden de los 39.000 millones de pesos, un 0,4 por ciento del PBI estimado para este año.

Según la audiencia pública de agosto de 2016, en la que se concretó la revisión quinquenal del cuadro tarifario para Entre Ríos, se acordó una suba del 32 por ciento, en tres fases, según lo dispuesto por el Ente Regulador, a aplicarse desde este año: un 15 por ciento para enero, un 8 desde marzo y otro 9 en mayo.

Bordet: "se sigue financiando a los grandes centros como Capital y el conurbano”

El gobernador Gustavo Bordet se pronunció respecto del último aumento de la tarifa eléctrica autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación y dijo que ve “con preocupación” el modo cómo se aplica el recorte de subsidios en la tarifa eléctrica, por cuanto se lo hace en beneficio de los grandes centros urbanos, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, medida que termina perjudicando a las provincias.

"Los subsidios de Capital y Provincia son los que tendrían que tener los recortes, y no en Entre Ríos, que hemos venido trabajando de manera muy responsable, actualizando permanentemente con nuestra empresa Enersa”, aseguró el gobernador. "Se sigue financiando desde las provincias a los grandes centros como Capital y el conurbano”, cuestionó el mandatario.

Comentá la nota