De nuevo a las aulas: comenzó el ciclo lectivo en gran parte del país

De nuevo a las aulas: comenzó el ciclo lectivo en gran parte del país

Miles de chicos comenzaron las clases en 20 provincias, mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe, conflictos gremiales impidieron el normal comienzo y en Chubut, La Rioja, Chaco y la provincia de Buenos Aires la vuelta a las aulas fue en forma parcial.

El Ministerio de Educación de la Nación informó que el 82,58% de los chicos fueron hoy a clases y que el mayor porcentaje de ausentismo por conflictos gremiales fue en Santa Fe (90%), Entre Ríos (80%) y Santa Cruz (80%), mientras que en Tierra del Fuego el acatamiento al paro fue del 48%.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó que este año el inicio del ciclo lectivo tiene la particularidad de que incluye a todos los chicos de 4 años, al hablar en el jardín de infantes "Virgen de los Milagros de Caacupé", en el barrio porteño de Barracas.

"Casi todos los chicos del nivel inicial y primario de la Argentina están hoy en las aulas, estamos muy orgullosos de comenzar el ciclo lectivo aquí en Caacupé, un lugar emblemático por la noble tarea que lleva adelante hoy el Padre Toto, y anteriormente, el Padre Pepe", aseguró Sileoni.

Precisó además que desde "hace pocos meses en la Argentina es obligatoria la sala de 4 años y hay chicos que se incorporan a este derecho en todo el país. De ahí la importancia de inaugurar el ciclo lectivo en este nuevo jardín de Caacupé, que albergará a más de 150 niños y niñas de esta comunidad".

Las provincias donde empezaron las clases son la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Formosa, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Jujuy y San Juan.

En tanto comenzaron en forma parcial en Chubut, Chaco, La Rioja y la provincia de Buenos Aires y hubo altos porcentajes de ausentismo en Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En la ciudad de Buenos Aires, tras el acuerdo salarial alcanzado el viernes pasado del orden del 32 por ciento, todos los gremios docentes asistieron a clases excepto Ademys y algunas escuelas cuyos docentes son disidentes de UTE-CTERA.

En provincia de Buenos Aires empezaron las clases el 80 por ciento de los alumnos, según un relevamiento realizado en el turno mañana por la Dirección General de Escuelas bonaerense ya que no adhirieron al aumento de casi el 40% la Federación de Educadores Bonaerenses, Udocba y algunas seccionales disidentes de Suteba.

El conflicto de los auxiliares de educación bonaerenses, enrolados en ATE, quienes aún no acordaron su nuevo salario, afectó "sólo al 1 por ciento de los edificios escolares que no abrieron sus puertas para recibir a los chicos de las escuelas primaria e inicial", precisó el gobierno provincial en un comunicado.

En Santa Cruz la Asociación Docente (Adosac) resolvió hacer paro en todos los niveles educativos hoy y mañana debido a que el gobernador Daniel Peralta no ofreció pauta de aumento para este año.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) no asistió a la audiencia conciliatoria dictada por la justicia laboral y realizó una movilización por las calles céntricas de la ciudad, que culminó frente a la casa de gobierno, en el marco de un aro pro cinco días, mientras el gobierno de Sergio Urribarri amenazó con denunciar penalmente al gremio.

Según fuentes gremiales el paro tuvo y la movilización tuvieron un acatamiento del "90 por ciento", tras rechazar la oferta salarial del 30,5 por ciento de la semana pasada.

En Santa Fe los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno que se ubica entre un 31 y un 35 por ciento, lo que impidió el normal inicio de clases en los sectores público y privado y en las escuelas técnicas.

La medida de fuerza de los gremios Amsafe (públicos), Sadop (privados) y Amet (técnicos) fue definida para hoy y mañana, por lo que el ciclo lectivo en Santa Fe arrancará recién el miércoles, mientras que desde el gobierno santafecino advirtieron que "los días no trabajados serán descontados".

En Tierra del Fuego el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) decretó un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial, en tanto el gremio evaluó en un 75 por ciento la adhesión a la medida de fuerza.

La dirigencia sindical mantiene una exigencia de incremento salarial del 45 por ciento para el primer semestre del año, mientras que el Ejecutivo fueguino ofreció el 25 por ciento de aumento y luego mejoró la oferta al 26 por ciento.

En Chubut, si bien la conducción central de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) acordó un incremento del 27%, la regional sur que abarca a las ciudades de Rada Tilly, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras, no asistió a las escuelas y efectuó movilizaciones en las calles.

En el Chaco, los docentes fueron a clases salvo el Sindicato de trabajadores de la Educación (Sitech), uno de los más importantes, que rechazó el aumento acordado, mientras que en La Rioja, la Asociación de Maestros y profesores tampoco comenzó el ciclo lectivo.

En esta provincia, el gobierno provincial aseguró que las clases comenzaron en casi todo la provincia y el gremio aseguró que hubo "un 75% de ausentismo docente".

Comentá la nota