Nuevo ataque de ruralistas a candidatos kirchneristas

Nuevo ataque de ruralistas a candidatos kirchneristas
En Santa Fe agredieron a Rossi y en Chascomús insultaron a Scioli
SANTA FE.? El enfrentamiento entre el kirchnerismo y el agro se agudizó ayer, en esta provincia y en la de Buenos Aires. Productores rurales del norte santafecino atacaron con huevos y salivazos a Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria y candidato del kirchnerismo para retener la banca, mientras que en Chascomús otro grupo de ruralistas protestó airadamente e intentó boicotear un acto del gobernador Daniel Scioli.

Las agresiones de productores contra los candidatos kirchneristas, que se agravaron ayer, fueron rechazadas tanto por el oficialismo como por dirigentes de la oposición.

Scioli, segundo candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, había viajado en helicóptero a Chascomús, donde sólo logró concretar una de las dos actividades previstas: entregar subsidios. El gobernador debió regresar a La Plata antes de tiempo, ya que la protesta rural le impidió movilizarse por las calles de esa ciudad, como tenía previsto para inaugurar un jardín de infantes.

Rossi, que ya había sido atacado en febrero pasado por ruralistas en la ciudad santafecina de Laguna Paiva, fue agredido ahora en Reconquista, ubicada unos 300 kilómetros al norte de esta capital. Hubo huevazos, golpes, salivazos y agresiones verbales contra el candidato y los dirigentes que lo acompañaban. El grupo de productores también rompió los vidrios de uno de los autos de la comitiva del candidato.

"Me genera profunda tristeza que los argentinos no podamos aprovechar estos 25 años de democracia que tenemos, que para los que militamos desde hace muchos años sabemos lo que nos costó conseguir", dijo Rossi en una conferencia de prensa.

Según trascendió, el diputado ultrakirchnerista visitó el parque industrial Reconquista acompañado por el diputado provincial Enrique Marín y mantuvo reuniones con trabajadores de diferentes gremios. Se destacó el encuentro con empleados de Algodonera Santa Fe, actualmente en conflicto con la firma.

Posteriormente, cuando el legislador se encontraba en el edificio de la Asociación para el Desarrollo Regional, reunido con funcionarios de los gobiernos de la región, comenzó a percibir el asedio de productores agropecuarios que se concentraron en la plaza Sarmiento, desde la que caminaron hasta el local de General López 744, donde se apostaron en la vereda enfrentada a la institución. En ese lugar, dada la intransigencia de los ruralistas, la municipalidad cortó el tránsito en toda la cuadra y la policía apostó unos 35 efectivos.

"No lo queremos, no lo precisamos, lo consideramos un traidor. En forma pacífica y sin agredir se lo vamos a decir", sostuvo Raúl Zorzón, productor de Malabrigo y uno de los líderes de los autoconvocados del norte santafecino, quien calificó al jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados así: "Es un personaje siniestro que acá no queremos". Rossi fue uno de los principales defensores de las retenciones móviles impulsadas el año pasado por el Gobierno.

Cuando finalizó la reunión y Rossi intentó alejarse del lugar, los productores se acercaron hasta el vehículo y lo agredieron verbal y físicamente. Minutos después, la policía procedió a identificar al grupo, pero no efectuó detenciones. Según se indicó, Rossi, aunque alterado, tenía dispuesto continuar la actividad proselitista.

No fue éste el primer escrache que enfrenta el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. En febrero, él y su hermano Alejandro, también diputado, fueron agredidos en Laguna Paiva -45 km al norte de esta capital- por unas 30 personas que les arrojaron huevos, bosta y pintura.

Las agresiones sufridas ayer fueron condenadas tanto desde la oposición como desde el oficialismo. La diputada kirchnerista por Córdoba Patricia Vaca Narvaja señaló: "El accionar de estos activistas sectarios e intolerantes es incentivado por el discurso provocador que escuchamos, muchas veces, de sus propios líderes en la Mesa de Enlace".

El radical Ricardo Gil Lavedra (Acuerdo Cívico), candidato a diputado por la Capital, consideró que "la violencia no es el método adecuado para expresar el desagrado por las políticas aplicadas por el Gobierno".

Comentá la nota