El nuevo Asesor de Gobierno de Vidal es el dorreguense López Mesa

El nuevo Asesor de Gobierno de Vidal es el dorreguense López Mesa

Mañana miércoles será presentado el nuevo Asesor General de Gobierno del gobierno provincial, el abogado dorreguense Marcelo López Mesa.

Vale recordar que el puesto había quedado vacante luego de que Gustavo Ferrari fuera designado ministro de Justicia provincial, en reemplazo del renunciante Carlos Mahiques.

Desde abril de 2016, López Mesa dicta clases en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y durante ocho años se desempeñó como juez de Cámara y fue, además, director Provincial de Asesoría Legal del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de Neuquén.

Asimismo, en aquella provincia patagónica, el funcionario que maneja a la perfección los idiomas portugués, italiano y francés, fue relator del Tribunal Superior de Justicia y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado y procurador, especialista en Derecho Civil y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el año 2003, decidió irse a vivir a Madrid (España), aunque regresó al año siguiente para desempeñar funciones en el Poder Judicial.

Es importante destacar que ante la falta de un asesor general, hasta ahora la autoridad máxima del organismo era el abogado Xavier Areses, quien ocupa el cargo de Coordinador General de Gestión, seguido por el Asesor Ejecutivo, Oscar Carlos Varas.

Las principales funciones de la Asesoría son la “aplicación e interpretación de las normas jurídicas que rigen la actividad de la Administración Pública” y expedirse sobre la “procedencia o improcedencia de los recursos que se interpongan ante el Ejecutivo contra resoluciones dictadas por las distintas dependencias administrativas”.

También intervenir en las “licitaciones públicas con anterioridad al decreto de adjudicación del Poder Ejecutivo, dictaminando sobre el cumplimiento de los requisitos legales”.

Comentá la nota