Nuevo alerta de tsunami en Oceanía

La erupción de un volcán en el sur del Pacífico podría generar una catástrofe similar a la de Tailandia. "Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami que podría ser destructivo", explicaron hoy los especialistas.
Tras la erupción de un volcán submarino en el sur del Océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Tonga, las autoridades lanzaron un alerta sobre la posibilidad de un tsunami que compromete las islas de Tonga, Samoa, Fiji, Niue, Samoa Estadounidense, Walli-Futuna y Nueva Zelanda.

Luego de la erupción, que provocó gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó sobre un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a 10 kilómetros de profundidad en la región de la isla de Tonga y a 210 kilómetros al sur de Nuku'alofa, la capital del reino.

"Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo", dice un comunicado de la NOAA. El organismo estadounidense señaló que las embarcaciones y las estructuras costeras están en riesgo.

De esta manera, surge nuevamente el temor de una nueva catástrofe natural luego del terremoto de Sumatra-Andaman, ocurrido en el Océano Índico el 26 de septiembre de 2004. El sismo fue registrado de 9.3 en la escala de Richter y dejó un saldo de 275 mil muertos.

Comentá la nota