Nuevo acuerdo de precios por el cerdo

A cambio, se prorroga el subsidio al maíz
El Gobierno y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) firmaron ayer en la Casa de Gobierno un nuevo acuerdo de precios para la carne de cerdo al mostrador. El convenio, el tercero de este tipo que suscriben los productores con la Casa Rosada desde 2006, establece precios bajos para ocho cortes de cerdo, entre los que se incluyen tres cortes de pulpas (pata trasera, pata de paleta y corte milanesa) y cinco cortes de entrevísceras.

Los valores al consumidor establecidos por el convenio son: para la pata de jamón, $ 8,89 el kg; para la pata de paleta, $ 7,60 el kg; para el corte de milanesa; $ 12,95 el kg; para patitas y manos, $ 2,60 el kg; para rabo y anaqueta, $ 3,30 el kg; para la cabeza, $ 2 el kg; para el hígado, $ 3,45 el kg, y para el riñón, 2 pesos por kilo.

A cambio, el Gobierno, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), renovó las compensaciones al maíz para el sector porcino hasta el 31 de julio. Según explicaron desde el Gobierno, la compensación abonada será equivalente a la diferencia que haya entre el precio de compra de maíz abonado por el productor y el precio de abastecimiento interno de este.

"Apoyamos a esta actividad, que genera mucha más mano de obra que la agricultura y responde a nuestro objetivo de diversificar la producción y agregar valor. Un kilo de maíz dentro de un cerdo se paga mucho mejor que un kilo de maíz solo", explicó al firmar el convenio la presidenta Cristina Kirchner. "El cerdo es una carne rica y magra, y gracias a este acuerdo con el Gobierno, ahora también es barata", destacó el presidente de la AAPP, Juan Luis Uccelli.

Crecimiento

Seguidamente, Uccelli destacó el crecimiento de la actividad desde 2005, y dijo que el objetivo es pasar de un consumo per cápita anual de 6 a 16 kilos anuales de carne fresca. "Este aumento de diez kilos significa tener 200.000 madres más en producción y 10.000 puestos de trabajo extras, distribuidos a lo largo de todo el territorio argentino", comentó.

El presidente de la AAPP destacó el papel que podría jugar el cerdo en las economías regionales. "Tenemos soja y maíz y los costos de producción más bajos del mundo. En el Norte, donde muchas producciones regionales no proveen medios suficientes a los pequeños productores para vivir, el cerdo puede ser la alternativa", agregó.

La comercialización de los ocho cortes baratos ya se lleva a cabo desde septiembre de 2009 en varios hipermercados donde la AAPP organizó varias liquidaciones.

"Cuando quisimos renovar el acuerdo con el Gobierno, el secretario de Comercio Interior nos pidió que no vendamos media res, sino cortes. Lo implementamos en septiembre y los resultados de esta experiencia fueron muy buenos, por eso firmamos este nuevo acuerdo", explicó Uccelli.

Comentá la nota