Nuevo acuerdo en la Legislatura por la Ley del Mercado Artesanal y Economía Social

El vicegobernador Bautista Mendioroz recibió hoy en la Legislatura a representantes de varias entidades de la región que trabajan por la aprobación de la iniciativa popular del Mercado Artesanal y Economía Social.
Al término del encuentro, Roberto Killmeate (Surcos Patagónicos) dijo que "acordamos sobre las distintas experiencias de los productores aislados, contemplando el trabajo artesanal de los ladrilleros, proveedores de verduras frescas, pescadores y mucha gente de otros sectores productivos, no solo del Mercado de la Estepa, que pueden ser beneficiados por esta ley".

Explicó también que "hemos logrado identificar el sujeto social de esta ley, que tiene como eje principal la economía social pensada para estos sectores, mal llamados marginales, pero que son muy importantes en la provincia porque aportan con su trabajo a la dignidad de las personas".

Respecto de los eventuales cambios al proyecto original de iniciativa popular del Mercado Artesanal, Killmeate consideró necesario "no pensar solo que es una ley del Mercado de la Estepa, sino para toda la provincia y que involucra a todas las personas que, con ánimo de asociativismo, puedan adherir al principio de economía social. No todos querrán adherirse, porque hay gente que quiere seguir trabajando por su cuenta y eso la ley también los debe contemplar", reconoció.

Destacó que "la especificidad del asociativismo es el eje fundamental, junto con la visión de trabajo. Quien trabaja en forma asociada merece el reconocimiento de la ley".

Finalmente, confirmó que durante septiembre habrá una serie de reuniones con integrantes de las comisiones legislativas y en octubre será difundido el documento final.

Después, Jorge Muñoz (de la Pastoral de Migraciones de Neuquén) puso de relieve que "el proceso político de esta ley llega a la Legislatura por iniciativa popular, a través de un relevante ejercicio de ciudadanía. La Cátedra Libre de Jaime De Nevares, en homenaje a él, lo que hace es formación política de jóvenes. Por eso estamos acompañando el proceso de la recolección de firmas" por esta iniciativa popular.

El referente de la Pastoral neuquina explicó que "como clínica de migración y derechos humanos, acompañamos a las comunidades migrantes" y estimó que "la comunidad boliviana está trayendo cuestiones muy interesantes para la Patagonia, como la producción de verduras frescas, pero eso alcanza a cubrir apenas el tres por ciento del consumo interno actual".

"Ellos producen, además, ladrillos y ladrillones y son actividades que están dentro de la economía social", destacó Muñoz.

Aclaró que "el hecho que (esta propuesta) haya venido como iniciativa popular establece plazos y por eso tiene que promulgarse dentro del plan que se presentaron las 13.000 firmas. Entramos en la recta final y esta reunión fue muy operativa y de mucho debate".

Aseguró que "será la primera ley de economía social de la Patagonia y del país, con estas características, incluyendo a actividades productivas muy amplias" y agregó que "el vicegobernador dijo que el 20 por ciento de la fuerza de trabajo de la gente está en el sector informal de la provincia de Río Negro".

Finalmente, merituó que "esta ley de economía social pretende reconocer que hay una gran cantidad de gente que trabaja y que generar puestos de trabajo en difíciles momentos. Y que una ley rionegrina reconozca y premie el trabajo me parece muy importante".

También participaron en la reunión el cónsul de Bolivia, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, Patricia Sponda (Mercado de la Estepa), Edgardo Plaza (Vicaría de la Fraternidad), Alejandro Rojo Vivot (Avina), Ana Valtreani (CIEFAP-Chubut), Luis Caballero (INTA), majen Gallo (Surcos Patagónicos), Casiano Mamani y Silvestre Camargo (Cooperativa de Ladrilleros de Cinco Saltos) y Luis Giannini

Comentá la nota