El nuevo acueducto se licitará este año con financiamiento brasileño

El segundo gran acueducto provincial se licitará este año y será financiado por un banco estatal brasileño, sin que implique endeudamiento para el Chaco, dijo ayer el ministro de Infraestructura, Omar Judis. En ese sentido, disparó sobre el rozismo, hablando de quienes "critican pero endeudaron a la provincia sin hacer la obra".
Judis, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el nuevo acueducto, que finalmente tendrá una traza paralela al actual entre Barranqueras y Sáenz Peña y luego se distribuirá hacia el oeste y sudoeste de la provincia está bajo estudio en las áreas técnicas del ENOHSA "para poder tener el pliego en condiciones para hacer este año el llamado a licitación".

El ministro dijo que la inversión para la obra está estimada hoy en los 1.500 millones de pesos, y se quejó de que del proyecto "se habla mucho, pero la realidad que no se dice es que nunca hubo un proyecto en condiciones de ser licitado, y nunca tuvo financiamiento firme".

"Nosotros lo que vamos haciendo lo vamos comunicando, con toda claridad. A principios de año conseguimos financiamiento firme del BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil), que es un crédito que viene a la Argentina y no es endeudamiento para el Chaco, y lo remarco porque mucha gente que habla y hoy critica en su momento endeudó a la provincia y no hizo el segundo acueducto", dijo, en clara referencia al rozismo.

"Hemos conseguido el financiamiento, y a partir de eso estamos trabajando en los términos de referencia para llegar al monto que tenemos preasignado para su posible afectación a este emprendimiento", informó.

Cloacas en el interior

Judis habló también de la obra de cloacas en Charata, de la que admitió que "tuvo algunas complicaciones, pero no endosables a nuestra gestión, porque no la licitamos nosotros ni hemos puesto las condiciones a las empresas que deben realizarla. Ahora a través del APA se hacen denodados esfuerzos para poder inaugurarla en los próximos meses".

"Estamos a menos de 60 o 70 días de la inauguración de esa obra. También hubo problemas con las cloacas de Castelli, donde se contrató a una empresa que desistió del contrato y a la que hubo que indemnizar. Se adjudicó a una segunda empresa que no tenía resuelto todo el tema de lagunas de oxidación, que es el problema que está teniendo la obra de Castelli para ponerse en marcha. El gobernador nos ordenó a la arquitecta Magnano y mí que estas terminen en los próximos días para poder dar saneamiento ambiental a estas dos localidades, que sin cloacas están expuestas a muchas enfermedades", dijo.

Comentá la nota