Nuevo acercamiento entre los EEUU y Cuba

Un alto funcionario del Departamento de Estado se reunió este lunes por segunda vez en un mes con el representante de Cuba en Washington
Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en algún lugar no especificado de Washington, pero no trascendieron de inmediato los temas de la agenda.

El portavoz Robert A. Wood adelantó que las conversaciones iban a ser "algo de rutina" y no un indicio de que el gobierno del presidente Barack Obama da pasos para expandir los contactos gubernamentales con Cuba.

Indicó que las conversaciones iban a centrarse en la decisión anunciada por Obama el 13 de abril de eliminar las restricciones de viajes, remesas y telecomunicaciones con Cuba. Ese mismo día se produjo el primer encuentro Shannon-Bolaños.

"Tenemos algunas inquietudes de política cubana y vamos a expresarlas", dijo Wood. "Seguramente habrá alguna conversación sobre las medidas anunciadas recientemente por el presidente", agregó.

Los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, tres meses antes de que exiliados lanzasen su fallida invasión en Bahía de Cochinos.

Rush, demócrata de Illinois que se ha opuesto al tratado de libre comercio con Perú, dijo que la liberalización del comercio con Cuba tiene precedentes y ha demostrado que es beneficiosa para los Estados Unidos y Cuba.

Comentá la nota