Nuevo acampe frente a la Municipalidad para reclamar que se declare la emergencia social

Nuevo acampe frente a la Municipalidad para reclamar que se declare la emergencia social

Militantes de diversas organizaciones iniciaron una nueva protesta para pedir además que se regularice la deuda que con las cooperativas que construyen viviendas sociales. El reclamo se extenderá "por tiempo indeterminado".

Representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de Barrios de Pie establecieron este miércoles a la tarde un nuevo acampe frente a la Municipalidad en reclamo de que “los funcionarios nos den una respuesta”.

Mientras que se instalaban diversas carpas y encendían fogones, el tránsito por la avenida Luro permanecía cortado a la altura de La Rioja y de Mitre . Fue un caos: los innumerables bocinazos se mezclaban con el sonar de los bombos de los manifestantes.

“Reclamamos que se declare la emergencia alimentaria a nivel local y que se completen los pagos atrasados a las cooperativas que construyen viviendas sociales”, dijo el referente de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández.

Aunque no lograron audiencia con ningún funcionario municipal, el referente social señaló la necesidad de que “se genere una mesa de trabajo para que se evalue la situación, porque estamos en emergencia y el hambre ya está instalado”. “Nosotros vemos situaciones de desborde social”, advirtió.

Por otra parte, la rama Fruteros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) vendían algunos de los productos que comercializan a “precio de costo”. “Nosotros queremos trabajar dignamente, por eso pedimos que la gente de Inspsección General no nos persiga más ni decomise nuestra mercadería, porque cuando vino Grabois, el intendente le prometió que nos iban a da nuestros permisos”, explicó Miguel Porreta que junto a otros compañeros habian instalado los cajones con acelga y frutillas en el medio de la calle.

Emergencias

Uno de los referentes de la CTEP, Roberto Gandolfi,  advirtió: “estamos ante una autentica emergencia social que golpea fundamentalmente a los trabajadores y en particular a los de la economía popular. Los indices de pobreza e indigencia duelen y nos llevan a intensificar los reclamos de pan, tierra, techo y trabajo”.

Asimismo, recordó que ni el intendente municipal ni funcionarios “se hacen cargo de la responsabilidad que les toca”. “Ni nos reciben ni nos dan respuesta, nunca logramos que se conforme una mesa de dialogo para buscar soluciones y solo recibimos maltratos, indiferencia y desprecio”, destacó.

En ese sentido, Hernández coincidió y reclamó “la conformación de una mesa de diálogo, para que se generen Políticas de Estado que permitan alcanzar soluciones”. Y agregó: “Vamos a estar hasta que nos den una respuesta por eso el acampe se extenderá por tiempo indeterminado”.

Los manifestantes también hicieron extensivo el reclamo a “tarjetas alimentarias con un valor de mil pesos y tarjetas para los merenderos y comedores con el valor necesario para cubrir los gastos de funcionamiento y equipamiento”.

Comentá la nota