Hoy a las nueve se presentará el proyecto de la obra de la avenida de la Isla del Puerto

Además de Bisogni y Lauritto estarán Guillermo Federik y Raffo. Hay expectativas de muchos sectores. Será en el nuevo auditorio municipal Carlos María Scelzi.
Hoy desde las nueve de la mañana se realizará la presentación oficial del proyecto de avenida costanera en la Isla del Puerto. Será en el nuevo Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.

La exposición estará a cargo de algún representante de la firma uruguayense Lemiro Pietroboni S.A, que se benefició en la licitación y la llevará a cabo. El costo de esta construcción está estipulado en cien millones de pesos. Además de la presencia del vicegobernador José Eduardo Lauritto y el intendente Marcelo Fabián Bisogni también vendrán: Guillermo Federik a cargo de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia; y el secretario de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo, quien presentará el estudio de impacto ambiental.

Cuestionada

Desde la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay ya han expresado su tajante no a la obra, porque consideran que dañará el ecosistema de la región (ver aparte: "Juez y parte").

Mientras tanto desde otros sectores como -por ejemplo-el Colegio de Arquitectos de la ciudad alertaron que "será un negociado inmobiliario para unos pocos".

En tanto la oposición, concretamente desde el Partido Socialista, expresan que no están en contra, pero si cuestionan al Gobierno provincial de no consultar previamente a la población sobre si era necesario invertir cien millones de pesos en una obra de esta naturaleza. El socialismo entiende que hay otras prioridades para la población como los tendidos de agua potabilizada y cloacas, pero que en definitiva sea la ciudadanía quien lo resuelva mediante una consulta pública.

A favor pero de otra manera

El proyecto original establecía nueve metros de cota en la construcción de la Avenida, y no hablaba de playas públicas a lo largo de los cinco kilómetros de la Isla. Sin embargo existieron otras posturas al respecto, como ser la del vecino uruguayense Pedro Brunetti quien posee un lote en la misma Isla. Inquieto y a través de su experiencia de isleño, Brunetti propone que la cota se baje a una altura que no perjudique el cauce normal del río Uruguay. Además insiste en que con la plata ahorrada en la baja de la cota se utilice ese dinero para ampliar la costanera hacia el lado sur y utilizar de punta a punta los bancos de arena que naturalmente se depositaron sobre el lado este de la Isla. Además insiste que para obtener la arena necesaria en la construcción de la Avenida se haga a través de un dragado sobre el medio del Brazo de la China, sin tocar los bancos de arena, porque caso contrario se formará una barranca muy peligrosa y se terminará la playa natural. Y para ejemplo toma el pozo que está a la altura de la Defensa Sur, donde se sacó la arena para la mega-obra.

De concretarse lo que plantea, la ciudad tendría un paseo turístico de primer nivel con playas públicas a pocas cuadras de la ciudad, como las que tiene la ciudad de Colón.

"Juez y parte"

En un comunicado enviado a nuestra redacción desde la Asamblea confirmaron que se harán presentes a esta convocatoria, aunque con una serie de cuestionamientos y dudas, entre ellas, las del estudio de impacto ambiental: "que confeccionó la empresa estará a cargo de presentar dicho Estudio (el de la empresa) en el acto del lunes, con lo que sería juez y parte del mismo".

Los asambleístas recordaron la serie de petitorios realizados meses atrás a las autoridades municipales donde recalcaban que: "Creemos que el tremendo daño que infringiría este proyecto sobre la salud ambiental, social y personal de nuestra generación y fundamentalmente las que nos siguen" nos llevaba a solicitar "que recapacite sobre la necesidad de reformular este proyecto de manera urgente, perentoria e inexorable".

Ante esto señalan que recibieron: "Una invitación del Concejo Deliberante donde muy amablemente nos dijeron que a siete meses de la adjudicación de la obra no tienen en su poder la información que se requiere para otorgar los permisos previos al comienzo de la formulación del proyecto y nos preguntaron por qué razón pensábamos que debían estar incluidos en nuestro reclamo, entre otras consideraciones del mismo tenor".

Además indican que les llegó: "Una serie de comunicaciones telefónicas y escritas del Ejecutivo donde nos ha invitado no a responder nuestras solicitudes, sino a diferentes versiones de la presentación del proyecto. La última de estas invitaciones (cambiada para un horario donde la mayoría de las personas se encuentra trabajando) plantea inclusive que la autoridad encargada de realizar la evaluación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que confeccionó la empresa estará a cargo de presentar dicho Estudio (el de la empresa) en el acto del lunes, con lo que sería juez y parte del mismo".

Comentá la nota